El plan contempla levantar un nuevo complejo para 2042, que contará con cinco instalaciones de fabricación de chips avanzados y que se espera que albergue a unas 150 empresas diseñadoras (sin fundidora de semiconductores propia) y también de materiales y componentes, dentro de la región capitalina, en una localidad que ya es clave para la industria local.
El municipio elegido es Yongin (40 kilómetros al sur de Seúl), donde Samsung Electronics y SK Hynix, primer y segundo mayores fabricantes globales de chips de memoria, ya operan varias plantas de semiconductores y también están establecidas varias compañías ligadas al sector.
El Gobierno prevé que el foco resultante acabe siendo el mayor centro de producción de chips del mundo al estar conectado también a los centros de producción y desarrollo de chips existentes en las localidades colindantes de Giheung, Hwaseong, Pyeongtaek, Icheon y Pangyo.
"El megacentro contendrá toda la cadena de valor para semiconductores", según explicó hoy el ministro de Industria, Won Hee-ryong, en el acto de presentación del plan celebrado en Seúl que contó con la presencia del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
El Ministerio busca también aprobar un plan para invertir unos 3.2 billones de wones (2,465 millones de dólares) en el desarrollo de tecnologías para semiconductores de próxima generación destinados a inteligencia artificial o al sector de producción energética.
Todo esto es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para promocionar seis industrias clave (biosanitaria, chips, nueva movilidad, robótica, baterías secundarias y pantallas) a lo largo de 14 regiones distintas en el país.