La empresa tuvo una ganancia neta por acción en los tres primeros trimestres de 6,42 dólares, 20 centavos más que los 6,22 dólares por título que registró hasta el 30 de septiembre de 2010.
Conoco Phillips facturó en los primeros nueve meses del año 188.837 millones de dólares, un alza del 29,84 % respecto a los 145.438 millones que ingresó en el mismo periodo del ejercicio fiscal de 2010.
La petrolera atribuyó la merma en sus ganancias a la suspensión de parte de sus operaciones en China, donde en junio se produjo un vertido en el pozo de Bohai, y Libia, duodécimo productor mundial de crudo pero que desde principios ha sido sacudido por el levantamiento popular que derrocó el régimen de Muamar al Gadafi.
El presidente y consejero delegado de Conoco Phillips, Jim Mulva, indicó en un comunicado que "los resultados de este trimestre se beneficiaron de la mejora en las condiciones de mercado" y explicó que pese a que las materias primas se encarecieron, su negocio de exploración y producción se redujo a raíz de los problemas en China y Libia.
Mulva destacó que las operaciones de refinado, distribución y comercialización de productos -conocidas como "downstream"- tuvieron un buen desempeño, "y eso nos permitió aumentar nuestros márgenes".
En cuanto a los resultados del tercer trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, la compañía obtuvo beneficios por valor de 2.616 millones de dólares, el 14,37 % menos que los 3.055 millones que se embolsó en el mismo periodo del año anterior.
Su ganancia neta por acción en esos tres meses fue de 1,91 dólares, 14 centavos menos que entre julio y septiembre de 2010.
Conoco Phillips ingresó en el tercer trimestre 63.629 millones de dólares, un avance del 28,41 % frente al mismo periodo del ejercicio fiscal precedente, cuando su facturación llegó a 49.549 millones.
Las acciones de la petrolera subían el 0,14 % una hora y media después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han apreciado el 3,94 % en lo que va de año.