De acuerdo a la firma internacional, las calificaciones de Bancomext se basan en la evaluación de su posición del negocio, y consideró su ubicación de riesgo como “adecuada”, derivado de sus estables indicadores de calidad de activos, así como a niveles de capital y utilidades adecuadas, respaldados por las inyecciones de capital y la generación de capital interno.
Indicó que la evaluación de fondeo y liquidez del banco son “adecuados”, toda vez que considera la flexibilidad financiera de la institución que le brinda la garantía del soberano sobre sus obligaciones financieras.
En este contexto, la firma dejó el perfil crediticio individual del banco (SACP, por sus siglas en inglés) en una calificación de BBB.
Detalló que basada en sus criterios para calificar entidades relacionadas con el gobierno (ERGs, por sus siglas en inglés), las calificaciones de Bancomext reflejan una probabilidad "casi cierta" de que el gobierno federal le brinde apoyo extraordinario.
Expuso que el banco tiene un rol “crítico” en las políticas públicas y un vínculo integral con el gobierno, y manifestó su opinión de que existe una probabilidad “casi cierta” de que Bancomext reciba apoyo extraordinario del gobierno derivado de los siguientes factores:
- Bancomext es el vehículo financiero del gobierno para el desarrollo de actividades de comercio exterior en México.
- En caso de una crisis económica, el banco tiene la capacidad –dado su status como ERG- de apoyar y dar estabilidad al mercado a través de garantías líneas de crédito.
- Consideramos que Bancomext tiene un rol “crítico” para el gobierno mexicano y una función para el desarrollo económico del país.
La calificadora S&P apuntó que la operación de Bancomext ha sido estable y su diversificación de producto ha aumentado en los últimos tres años. El banco ha expandido su financiamiento directo, el otorgamiento de créditos de segundo piso a través de instituciones financieras y de garantías crediticias, entre otras actividades.
Confió en que los ingresos operativos del banco sigan aumentando durante los próximos 12 a 24 meses, en la medida en que la institución expanda su otorgamiento de crédito a los segmentos turístico y de energía.