Commerzbank aumenta beneficios pero no reparte dividendos

El banco alemán Commerzbank registró un marcado aumento de beneficios en 2014 debido a una clara reducción de la provisión por morosidad, según comunicó hoy la entidad parcialmente nacionalizada tras la crisis financiera de 2008.

Etiquetas: 

Los beneficios operativos subieron un 40 por ciento, hasta los 1,020 millones de euros (1,160 millones de dólares), mientras que el superávit aumentó de 81 millones de euros en 2013 a 602 millones de euros en 2014, indica el balance preliminar del último ejercicio.

Las cifras fueron mejores que las esperadas por los analistas. Sin embargo, la entidad crediticia anunció que seguirá prescindiendo de repartir dividendos. La última vez que lo hizo fue en 2007.

El Commerzbank entró en turbulencias en la crisis financiera, poco después de hacerse con el rival Dresdner Bank, y tuvo que apelar a la ayuda del Estado. El año pasado consiguió devolver las ayudas directas, pero el Estado aún mantiene una participación del 17 por ciento.

El excedente registrado en 2014 será destinado a aumentar las provisiones del banco y fortalecer la base de capital para cumplir con nuevas demandas de provisión de capital dispuesta para los bancos de la eurozona.

El segundo mayor banco de Alemania señaló que incrementó a 1,400 millones de euros sus provisiones para contenciosos judiciales. La entidad podría ser condenada a una alta multa por violar las sanciones económicas de Estados Unidos. (DPA)