Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda, participan en esta reunión de carácter bianual que se celebra en Asia o Europa de manera alterna desde su creación, en 1996.
España está representada por su ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García-Margallo, y la India por Salman Khurshid.
El tema de esa edición, la novena desde su fundación y que se clausura mañana, es "Amigos por la paz, socios por la prosperidad".
Los líderes europeos aprovecharán el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a levantar las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y asegurarán que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.
Además, los dirigentes de Asia y Europa o sus representantes mantendrán, en el marco de la conferencia, reuniones bilaterales, que son el principal activo del foro de ASEM.
En la cumbre, a la que asisten en calidad de miembros los 27 estados de la Unión Europa, además de la Comisión Europea y la Secretaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ingresarán Suiza, Noruega y Bangladesh.
El comercio de la Unión Europea con los países asiáticos que forman parte del foro Asia-Europa (ASEM) en 2011 ascendió a 862.000 millones de euros (1,1 billones de dólares), de los que 532.000 millones de euros (698.000 millones de dólares) correspondieron a importaciones europeas.