Comienza la cumbre Asia-Europa en Vientiane con la crisis europea como eje

La cumbre Asia-Europa (ASEM) arrancó hoy en Vientiane con la asistencia de una treintena de jefes de Estado o de Gobierno que abordarán la crisis crediticia europea, entre otros asuntos de interés bilateral.

Etiquetas: 

00053815-original.jpeg

Fotografía de familia de los jefes de Estado o Gobierno asistentes a la Cumbre de Asia-Europa (ASEM) que arrancó hoy en Vientiane, Laos, con la intención de abordar la crisis crediticia europea en sus conversaciones, entre otros asuntos de interés bilater

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda, participan en esta reunión de carácter bianual que se celebra en Asia o Europa de manera alterna desde su creación, en 1996.

España está representada por su ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García-Margallo, y la India por Salman Khurshid.

El tema de esa edición, la novena desde su fundación y que se clausura mañana, es "Amigos por la paz, socios por la prosperidad".

Los líderes europeos aprovecharán el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a levantar las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y asegurarán que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.

Además, los dirigentes de Asia y Europa o sus representantes mantendrán, en el marco de la conferencia, reuniones bilaterales, que son el principal activo del foro de ASEM.

En la cumbre, a la que asisten en calidad de miembros los 27 estados de la Unión Europa, además de la Comisión Europea y la Secretaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ingresarán Suiza, Noruega y Bangladesh.

El comercio de la Unión Europea con los países asiáticos que forman parte del foro Asia-Europa (ASEM) en 2011 ascendió a 862.000 millones de euros (1,1 billones de dólares), de los que 532.000 millones de euros (698.000 millones de dólares) correspondieron a importaciones europeas.