El índice "ha sido diseñado para brindar un punto de referencia a los inversionistas para que puedan analizar y seguir sus inversiones en esta importante región", explicó el vicepresidente de índices globales de acciones de S&P Índices, Alka Banerjee, en un comunicado difundido hoy por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La BVC precisó que la canasta inicial del indicador incluye las acciones de 22 empresas chilenas, 6 peruanas y 12 colombianas.
El 25.4 por ciento del índice se compone del sector minero y energético; el 25.2 por ciento, por el financiero, y el 11.2 por ciento, por el de servicios, agregó la BVC.
Las cinco primeras empresas del S&P MILA 40 son Compañía de Minas Buenaventura (Perú, 5.90 por ciento), Ecopetrol (Colombia, 5.73 por ciento), SACI Falabella (Chile, 5.36 por ciento), Empresas COPEC (Chile, 5.24 por ciento) y Pacific Rubiales Energy Corporation (Colombia, 5.17 por ciento).
Los responsables de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia evaluaron positivamente la puesta en marcha del indicador en la misma nota de prensa.
El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, aseguró: "de esta forma hoy los intermediarios y agentes del mercado cuentan con un nuevo instrumento que potenciará nuestra integración y permitirá el desarrollo futuro de carteras colectivas e incluso ETF (fondos cotizados)".
A su vez, el gerente de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, enfatizó que el nuevo índice "permitirá mayor presencia internacional" al MILA.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, subrayó, por su lado, que "para los inversionistas internacionales este referente es clave para tomar decisiones y fijar sus ojos ya no solo en un país y un emisor, sino en un mercado novedoso y sin explorar; pero con múltiples oportunidades".
El MILA, que comenzó a operar en mayo de este año, es el mercado accionario más grande de América Latina en número de emisores, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero en cuanto a volumen de negociación, después de Brasil y México.