La institución neoyorquina informó, mediante un comunicado de prensa, de que en esos tres meses el beneficio por acción (el indicador más vigilado por los analistas en Estados Unidos) se situó en 1,23 dólares, por encima de los 81 centavos de dólar que esperaban los expertos y de los 72 centavos de hace un año.
Como consecuencia, las acciones de Citigroup se revalorizaban más del 2 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York ante la constatación de la recuperación de una entidad que hace solo tres años necesitó del rescate del Gobierno.
En el tercer trimestre, los ingresos del banco fueron de 20.800 millones de dólares, ligeramente por encima del mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo 20.740 millones, y de la cifra que esperaban los analistas, que era de 19.270 millones.
El consejero delegado de la entidad, Vikram Pandit, reconoció el "entorno complicado" en el que se desarrolla el negocio bancario, pese al cual el grupo ha podido obtener unos resultados trimestrales "sólidos".
Su ganancia acumulada en lo que va de año se sitúa en 10.000 millones de dólares.
Pandit explicó que han reducido el tamaño de Citi Holdings y mejorado su situación financiera, al tiempo que indicó que se sienten "bien posicionados para ayudar a nuestra clientela a navegar entre las actuales tendencias".
Citi Holdings es la división que este grupo financiero desarrolló para tratar el problema que le habían generado sus enormes pérdidas por créditos hipotecarios registradas en los peores momentos de la crisis financiera y que le llevaron a necesitar ayudas públicas por 45.000 millones de dólares.
En cuando a su negocio de tarjetas de crédito, el responsable de Citi indicó que en lo que va de año se han anotado una ganancia previa al pago de impuestos de 2.200 millones de dólares y también comunicó que para fines de año habrán completado el traspaso de la mayor parte de esa división desde Citi Holdings a Citicorp.
Por regiones y en su división de banca comercial, Citi registró una ganancia de 692 millones de dólares en Norteamérica y de 8 millones en Europa y Oriente Medio, mientras que en América Latina fue de 344 millones y en Asia de 567 millones de dólares.
Media hora antes de comenzar las operaciones de la bolsa de Nueva York, las acciones de Citigroup progresaban el 1,58 % hasta 28,85 dólares cada una, mientras que en lo que va de año se han depreciado el 39,96 % y el 28,1 % en los últimos doce meses.