China redujo un 1.2 por ciento sus participaciones en noviembre, y totalizó 895,600 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según los últimos datos de compras de activos divulgados por el Departamento del Tesoro.
Se trata de la primera reducción en la compra de deuda de Estados Unidos desde julio de 2010 por parte de China.
La información aparece justo un día antes de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos donde se reunirá con el presidente, Barack Obama para tratar diversos asuntos económicos y políticos.
Por su parte, Japón y Gran Bretaña se mantienen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista con 877,200 millones de dólares y 511,800 millones de dólares en bonos estadounidenses.
Estas cifras representan un crecimiento de 0.3 por ciento para Japón y de 7 por ciento para Gran Bretaña respecto al mes de octubre de 2010.
En conjunto, los gobiernos extranjeros han aumentado las compras de deuda estadounidense en 0.9 por ciento, hasta situarse en 4.35 billones de dólares en noviembre, a pesar de la grave crisis económica que enfrenta Estados Unidos y de su abultado déficit presupuestario.
De este monto, 2.82 billones de dólares está en manos de gobiernos y bancos organismos públicos extranjeros.Los bonos del Tesoro de Estados Unidos están considerados como las inversiones más seguras del mundo.