Según indicó en la tarde del viernes el banco central, esta rebaja inyectará unos 500,000 millones de yuanes (69,692 millones de dólares, 66,918 millones de euros) en liquidez a largo plazo para el mercado y rebajará en 5,600 millones de yuanes (781 millones de dólares, 749 millones de euros) anuales los costes de financiación para las entidades bancarias.
El recorte entrará en vigor el próximo 5 de diciembre y bajará al 7.8 % la media de los RRR en el mercado bancario, excepto para algunas entidades que ya se beneficiaban de una tasa especial del 5 %.
El BPC ya había anunciado un recorte del 0.25 sobre estos requisitos en abril, cuando el país, al igual que ahora, se enfrentaba a los peores rebrotes de la covid desde el inicio de la pandemia, provocados por la contagiosa variante ómicron y ante los que las autoridades dictaron duras restricciones y estrictos confinamientos como el de Shanghái.
Según la consultora Capital Economics, la decisión anunciada ayer ayudará a los bancos a la hora de cumplir la orden gubernamental de permitir a las pequeñas empresas afectadas por los confinamientos que pospongan los pagos de sus préstamos y de los intereses asociados.
Sin embargo, el economista jefe para Asia de dicha firma, Mark Williams, no espera que la decisión impulse la solicitud de nuevos créditos, ya que "pocas empresa u hogares están dispuestos a comprometerse con nuevos préstamos en este entorno incierto".