El ministro chileno, que ofreció hoy en Toronto un panorama del sector chileno en la última jornada de la feria de la minería PDAC 2012, también afirmó en declaraciones a Efe que espera que la empresa Anglo América respete los acuerdos para que Codelco se haga con un 49 por ciento de su filial Anglo América Sur.
De Solminihac dijo que de los 91,000 millones de dólares en inversiones proyectadas para los próximos ocho años en el sector minero chileno, el 77 por ciento irá destinado a la producción de cobre.
"Esperamos que con esta inversión, la producción chilena pase de 5.2 millones de toneladas de cobre fino a 7.5 millones de toneladas de cobre fino en los próximos 8 a 10 años" dijo el ministro.
Preguntado si estaba preocupado por la ralentización de la economía china, que prevé un crecimiento del 7.5 por ciento este año, el nivel más bajo en nueve años, De Solminihac afirmó que no hay razones para prever un descenso del consumo mundial de cobre.
"China es un gran consumidor mundial de cobre y siempre estamos atentos a su marcha económica" dijo De Solminihac.
"Pero la verdad es que el cobre se usa mucho en la construcción de viviendas, en la electrificación, y vemos grandes proyectos que se están manteniendo en la industria china para el futuro. Así que vemos que el consumo de cobre en general debiera mantenerse en las tendencias actuales" continuó.
Con respecto al conflicto entre la empresa estatal Codelco y Anglo América, De Solminihac expresó su apoyo a la primera y dijo que no teme que la disputa legal tenga ningún efecto entre los inversores extranjeros.
"Codelco tiene una opción de comprar un 49 por ciento de Anglo América Sur que es una parte de las inversiones que Anglo América tiene en Chile" afirmó.