Chevron cumple así su compromiso de abandonar Birmania en respuesta a la situación en el país, controlado desde hace dos años por una Junta militar tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno elegido democráticamente.
La petrolera había anunciado sus planes de dejar la nación asiática en enero del año pasado tras 25 años de presencia y los finalizó recientemente.
"Chevron ha acordado vender su participación del 41.1 % en el proyecto Yadana a Et Martem Holdings Ltd. Los términos del acuerdo son confidenciales", dijo a EFE un portavoz de la compañía.
ET Martem Holdings es una filial de la empresa canadiense MTI Energy, que ahora se quedará con la parte que Chevron tenía en este proyecto en el que también participa la petrolera estatal birmana y del que sale gas natural para el país y la vecina Tailandia.
El golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021 ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha reabierto una espiral de violencia con nuevas milicias, como la Fuerza para la Defensa del Pueblo, que han exacerbado la lucha entre guerrillas que vive el país desde hace décadas.
Desde la sublevación, al menos 2,947 personas han muerto a raíz de la represión ejercida por soldados y policías y 13,787 permanecen detenidas por motivos políticos, según las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania.