Cemex reduce un 89 % su pérdida neta durante el primer trimestre de 2012

La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró en el primer trimestre de 2012 una pérdida neta de 26 millones de dólares, un 89 % inferior a los 229 millones del mismo periodo de 2011.

Etiquetas: 

00041141-original.jpeg

Cemex reduce un 89 % su pérdida neta durante el primer trimestre de 2012

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destaca que se trata de la menor pérdida desde el tercer trimestre de 2009 y reitera su confianza sobre el cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.

La pérdida de 26 millones de dólares refleja "una mayor utilidad de operación, una ganancia en instrumentos financieros y una mayor ganancia cambiaria", que compensan un mayor gasto financiero, explicó.

Cemex registró un flujo de operación (ebitda) de 567 millones de dólares, 7 % superior al que tuvo en el primer trimestre del año pasado, debido principalmente a una "mayor contribución" de sus operaciones "en América Central, del Sur, el Caribe y el norte de Europa" y de sus "iniciativas de reducción de costos".

En tanto, las ventas netas consolidadas de enero a marzo aumentaron un 4 % respecto al mismo periodo de 2011, al ubicarse en 3.503 millones de dólares, como resultado de mayores volúmenes comercializados en EEUU, Centro y Sudamérica y el Caribe, así como mayores precios en moneda local.

"Los sectores de infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría" de los mercados en los que opera la compañía, con sede en la ciudad de Monterrey.

Las ventas de la multinacional mexicana aumentaron entre enero y marzo pasado un 35 % en Estados Unidos, un 30 % en América Central, del Sur y el Caribe, y un 5 % e Asia, y disminuyeron 14 % en el Mediterráneo y un 11 % el norte de Europa.

La deuda total de la cementera se situó en 17.676 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4 %. El 98 % de esa deuda es de largo plazo, detalló la compañía.

Cemex ha estado en dificultades financieras desde 2007, cuando adquirió a su competidora australiana Rinker por unos 15.300 millones de dólares.

La integración de Rinker coincidió con el inicio de la crisis económica mundial, que afectó considerablemente al mercado de la construcción inmobiliaria y de infraestructura en EEUU y Europa, dos de los mercados más importantes de Cemex.

"El desempeño favorable en la mayoría de nuestras regiones nos sugiere que estamos en las etapas iniciales de una recuperación", ha dicho hoy el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la firma, Fernando González.

Ha destacado que este es el sexto trimestre consecutivo en las ventas y que está particularmente satisfecho con los resultados de las operaciones en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Fundada en 1906, Cemex opera en más de cincuenta países y tiene entre sus principales competidoras a La francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo.