La empresa manifestó en un comunicado que la operación estaba contemplada en su Acuerdo de Financiación, un plan delineado hace un par de años para reestructurar su enorme deuda.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando González, indicó que con el pago de deuda la firma ha "cumplido con la última meta financiera" del Acuerdo de Financiación.
Además, la compañía ha "pagado todos los vencimientos" de deuda hasta diciembre de 2013 y continúa cumpliendo con "todas" sus obligaciones financieras, afirmó González.
En las últimas semanas la acción de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha experimentado mucha volatilidad porque los analistas consideran que la cementera no ha podido convencer a la comunidad financiera y a los mercados de que puede hacer frente a su abultada deuda en el corto plazo.
La firma mexicana ha estado en dificultades financieras desde 2007, cuando adquirió a su competidora australiana Rinker por unos 15,300 millones de dólares.
La integración de Rinker coincidió con el inicio de la crisis económica mundial, que afectó considerablemente al mercado de la construcción inmobiliaria y de infraestructura en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes de Cemex.
La empresa registró una pérdida neta de 571 millones de dólares en el primer semestre de 2011, un 11 por ciento inferior a los 642 millones del mismo período de 2010.
Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.