La suscripción de la aportación se realizó durante la visita del presidente del CAF, Enrique García, quien desahogó una agenda de trabajo para participar en la inversión patrimonial en tres fondos de inversión mexicanos destinados a promover las Pymes, en alianza estratégica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nafinsa y otros bancos de desarrollo de México.
Los fondos receptores son Fondo de Fondos México II, Adobe Social Mezzanine Fund y el Fondo Evercore México Capital Partners III. Desde hace 18 años, México, a través de su banca de desarrollo, impulsa una política de estado de promoción de temas de emprendimiento, capital de riesgo y PyMES, sectores en los cuales CAF posee una larga trayectoria y experiencia en los países de América Latina.
El presidente García puntualizó que la participación de la Institución en fondos de inversión de capital hace parte de la estrategia adelantada en México y en la región para potenciar el apoyo financiero de CAF a la pequeña y mediana empresa, obteniéndose resultados positivos para los beneficiarios y para la región “se trata de una actividad que logra un impacto positivo en el crecimiento económico”, ya que a través de esta modalidad de inversiones de capital se promueve la creación de nuevas empresas, la generación de nuevos productos y servicios, la generación de empleo y el surgimiento de nuevos empresarios”.
Por su parte, Héctor Rangel Domene, Director General de Nacional Financiera, destacó que la participación de la CAF como capital accionario en Fondo de Fondos México II, así como en los otros fondos promueve el desarrollo del Capital Privado en nuestro país, lo que impulsa su crecimiento económico, en la inteligencia de que el Fondo de Fondos México II tiene el objetivo ofrecer a los inversionistas institucionales en México acceso exclusivo a fondos regionales, maximizando su retorno a través de un gobierno corporativo independiente, procesos de selección y seguimiento apegados a las mejores prácticas internacionales y un conocimiento exhaustivo del mercado local.
Una vez que alcance su máximo tamaño, el Fondo servirá de catalizador para participaciones directas de más de 500 millones de dólares en empresas y proyectos mexicanos y latinoamericanos con alto potencial de desarrollo. Fondo de Fondo II será un inversionista referente en el mercado nacional y contribuirá a mantener las elevadas tasas de crecimiento de la economía mexicana, a la vez que impulsará la implementación de mejores prácticas internacionales de sustentabilidad y responsabilidad corporativa.
La participación de CAF además de la inversión patrimonial se verá reflejada en su aporte en cuanto al conocimiento que posee acerca del manejo de fondos de capital de riesgo en América Latina. Adicionalmente apoyará en la implementación de las mejores prácticas en materia de protección social y ambiental.
La firma fue realizada por Enrique Garcia, presidente ejecutivo de CAF, Héctor Rangel, director general de Nacional Financiera, y Felipe Vilá, director general de CMIC, con la presencia del director general de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo.
La Corporación Andina de Fomento, “el banco de desarrollo de América Latina”, fue constituida en 1970 y está conformada actualmente por 18 países de la región latinoamericana, el Caribe e incluso Europa, así como 14 bancos privados de la región andina sudamericana. Su sede actual es Caracas, Venezuela.