En el segundo trimestre, el beneficio neto cayó un 18.4 por ciento hasta los 1,110 millones de euros, indicó hoy Sanofi en un comunicado.
Por ello, el laboratorio revisó a la baja sus objetivos anuales y redujo el beneficio neto esperado a una horquilla entre el 7 y el 10 por ciento respecto a 2012, agregó la compañía.
Hasta ahora, Sanofi esperaba que su beneficio neto solo reculase un 5 por ciento en el conjunto del ejercicio.
El grupo espera volver al crecimiento en el segundo trimestre de 2013, apoyándose en los esperanzadores resultados de dos de las áreas sobre las que quiere apoyar ese avance, como son la división dedicada a la diabetes y a la filial de biotecnología Genzyme, que crecieron, respectivamente, un 16.2 y un 25.6 por ciento en el primer semestre.
Esas "plataformas de crecimiento" generaron el 71.4 por ciento de las ventas de Sanofi en el segundo trimestre, frente al 43 por ciento de la facturación que representaron en 2008.
El grupo anunció también una facturación un 6.3 por ciento a la baja en el segundo trimestre, hasta los 8,003 millones de euros, y una caída del volumen de negocios entre enero y junio del 4.6 por ciento en datos comparables, hasta los 16,062 millones de euros.
Sanofi cifró en 481 millones de euros la pérdida de ventas por la competencia de los medicamentos genéricos y, en concreto se refirió al caso de Brasil.
Sin tener en cuenta el impacto de los genéricos en ese país, el volumen de negocios del grupo en el primer semestre avanzó un 5.3 por ciento, pero contabilizando ese dato se registró una caída de la facturación del 2.3 por ciento, precisó Sanofi.
El presidente del mayor laboratorio francés, Christopher Viehbaacher, reconoció que "el segundo trimestre ha sido difícil".
"Como estaba previsto, ha sido el último trimestre con referencia en el elevado nivel del año pasado a causa del efecto residual de las pérdidas de exclusividad. Las ventas también se vieron afectadas por nuestra actividad en Brasil y de menores resultados en otras áreas de actividad", señaló Viehbaacher.
La división dedicada a la salud animal también sufrió un sensible bajón en la facturación del 5.7 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 529 millones de euros, y del 4.4 por ciento en el conjunto del semestre, hasta los 1,083 millones.
En conferencia de prensa, el director general del grupo avanzó que Sanofi tiene intención de hacer adquisiciones para impulsar su crecimiento, principalmente en los países emergentes.
En la Bolsa de París, los títulos de la farmacéutica ganaron un 0.11 por ciento en la víspera de la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año, pero su cotización en el CAC-40 cayó más de un 6 por ciento tras la publicación de sus resultados económicos registrados entre enero y junio. (EFE)