Bundesbank previene del riesgo de socavar el Pacto de Estabilidad en la UE

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, advirtió hoy del peligro de socavar el Pacto de Estabilidad y ocultar la verdadera carga de la deuda, como demandan países como Italia o Francia.

Etiquetas: 

Esto sería fatal y podría "desatar una conmoción en la unión monetaria", advirtió Weidmann en un artículo que publica el diario muniqués "Süddeutsche Zeitung". Weidmann demandó que en lugar de flexibilizar las reglas, los Estados miembros deberían recortar sus deudas con mayor determinación.

"La calma engañosa que reina en los mercados financieros encierra el peligro de que vuelvan a caer en el olvido las lecciones que dio la crisis a los presupuestos públicos", opinó el máximo banquero germano.

"Algunos reclaman que se dejen fuera del cálculo de déficit algunas categorías de gastos de modo de ocultar ingeniosamente la deuda adicional que será cargada a los hombros de las generaciones futuras. Otros se contentan con estirar lo más que pueden el margen de decisión que les permiten las reglas y sugieren que todo 'podría adaptarse'", criticó.

Weichmann censuró especialmente a Francia, que demanda una interpretación más flexible de las reglas y recordó que París superó nueve veces en 15 años el límite del déficit del tres por ciento del producto interior bruto que estipula el Pacto de Estabilidad y lo hará nuevamente este año, con cerca de un cuatro por ciento.

"No se puede construir el crecimiento económico sostenible sobre la base de una montaña de deudas privadas y públicas", sentenció.

Líderes socialistas y socialdemócratas europeos reunidos el fin de semana en París demandaron una aplicación más flexible de los criterios de convergencia para poder impulsar el crecimiento de sus economías.

Los ocho jefes de gobierno y de Estado de países, entre ellos los de Italia, Bélgica, Dinamarca y Austria así como el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, aunaron posturas de cara a la cumbre que celebrarán el jueves y el viernes los mandatarios de la Unión Europea. (DPA)