Bundesbank prevé fuerte repunte de Alemania en próximos meses

La reactivación de la economía alemana cobrará ritmo en los próximos meses, pronostica el Bundesbank en su informe del mes de diciembre difundido hoy en Frankfurt.

"Pese a un inicio tibio del último trimestre del año se calcula que la economía alemana se expandirá de forma vigorosa en el semestre de invierno (boreal) 2013/2014", sostiene el banco central germano.

Para ello se remite al aumento de la producción automotriz, las mejores expectativas de producción y exportación de las empresas y una elevada demanda de insumos.

El Bundesbank predice que la coyuntura seguirá recuperándose a mediano plazo. El banco corroboró sus previsiones de crecimiento para 2014 de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento para 2015. Esto equivaldría a una mejora notable respecto del aumento del producto interior bruto de 0.5 por ciento pronosticado para este año.

"Desde la perspectiva del mediano plazo, la economía alemana debería beneficiarse no solamente del crecimiento más marcado de la economía global, sino también de la creciente recuperación de la economía europea", opinan los economistas del Bundesbank.

En tanto, la industria alemana espera aumentar las exportaciones en por lo menos un dos por ciento. "La economía mundial sigue creciendo. Europa deja la recesión, si bien a un ritmo moderado", dijo el gerente general de la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), Markus Kerber.

La BDI estima que el gran motor es el acuerdo para la liberalización del comercio firmado en Bali. "El acuerdo ahorrará gastos a las empresas porque prevé la supresión de escollos burocráticos y quiere volver transparentes y acelerar los procesos aduaneros", explicó Kerber.