Según reveló el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek recaerá en su tercera edición en tres organizaciones.
En la categoría "social, cultural y científica", los 100.000 dólares del premio serán repartidos entre el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, galardonado por "brindar un espacio de encuentro para expresiones artísticas y culturales que fortalecen los vínculos históricos, humanos y de lengua entre Nicaragua y España", y la Asociación de Ballet y Artes para Ciegos de Brasil, que enseña ballet a invidentes "como arma para mejorar postura, equilibrio, sentido del espacio y la autoestima de sus alumnos".
Mientras, el Caribbean Center of Excellence for Youth Entrepeneurship de Barbados se hizo íntegramente con los 100.000 dólares que se lleva el ganador de la categoría "economía y finanzas", en esta ocasión por "fomentar la cultura del emprendimiento".
El premio, creado en honor al ex presidente brasileño Kubitschek (1956-61) "reconoce las sobresalientes contribuciones de instituciones de la región" en esas dos categorías.
En su tercera edición, el BID recibió un total de 496 candidaturas.
Según explicó Iglesias en rueda de prensa en la sede del Banco Interamericano en Washington, el jurado decidió en esta ocasión priorizar proyectos "regionales" que tienen un "impacto directo en las personas".
El comité que eligió a los ganadores está compuesto por la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli y la también escritora mexicana Ángeles Mastretta, así como por la fundadora de Earth 3000, Maritta Koch-Weser, y la ex canciller de Barabados Billie Miller.
Asimismo, conforman el jurado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, el presidente de la comisión de la ONU que investiga violaciones de derechos humanos en Siria, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el asesor de la presidencia de la Fundación AVINA Bernardo Toro y el preidente del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Hiroshi Watanabe.
El galardón será entregado en la próxima Asamblea de Gobernadores del BID, que se celebrará en marzo del año próximo en Brasil.