Durante su intervención en la Junta de Accionistas de la entidad, Dancausa ha asegurado que las soluciones planteadas por las autoridades europeas sobre Chipre van a generar un periodo de "incertidumbre" en un ejercicio complicado.
Asimismo, la directiva ha señalado que "tampoco ayudan" a afrontar la situación iniciativas para gravar más al sector financiero, en clara referencia a la tasa que tendrán que afrontar los bancos por sus depósitos anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Dancausa ha añadido que la entidad va a "tratar de influir" para que las decisiones que considera injustas "se enderecen".
En cuanto a la estrategia de Bankinter de cara al futuro, la consejera delegada ha dicho que "el cambiante mapa bancario" en España "ofrece posibilidades para crecer" captando clientes insatisfechos de otras entidades y mediante adquisiciones.
No obstante, ha puntualizado que Bankinter no busca únicamente el tamaño, que será "extremadamente cauteloso" con los proyectos elegidos y que las eventuales compras deberán complementar y potenciar la estrategia de crecimiento orgánico que la entidad viene llevando a cabo.
Durante el repaso a lo ocurrido en 2012, Dancausa ha recordado las dificultades que ha tenido que afrontar el sector bancario por las provisiones realizadas para cubrir el riesgo inmobiliario, en un entorno de bajos tipos de interés y morosidad creciente.
En este "difícil y duro" ejercicio, la consejera delegada ha destacado que Bankinter, a pesar de ver reducido su beneficio un 31 por ciento por las provisiones, ha mostrado tendencias positivas en todas las áreas de negocio de la entidad.
Además, ha afirmado que Bankinter es una entidad que "sí concede créditos" al sector productivo y ha afirmado que tiene intención de continuar incrementando el volumen de préstamos concedidos el año pasado, que ascendieron a 16.900 millones de euros.
La Junta, que ha contado con una asistencia total (incluido voto a distancia y consejo de administración) del 87,06 por ciento del capital, ha aprobado todos los puntos previstos, entre ellos un aumento de capital de 94 millones.
Esta ampliación se realizará mediante la emisión de acciones liberadas, con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos, y se repartirá entre los accionistas a razón de cinco títulos nuevos por cada nueve acciones antiguas.
También ha dado el visto bueno al dividendo de 2012, que ha ascendido a 61,5 millones, el nombramiento de Pedro González Grau como consejero de la entidad y la reelección también como consejeros de Pedro Guerrero, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola, Fernando Masaveu Herrero y Rafael Mateu de Ros Cerezo.
En cuanto a las retribuciones, en 2013 se congelará la fija que recibe el consejo (en 2012 cayó el 4 por ciento), mientras que la de los directivos de la entidad se reducirá el 15 por ciento (en 2012 se redujo el 3 por ciento), según lo anunciado en la Junta.
Asimismo, se ha informado a los accionistas que el presidente y el vicepresidente de la entidad no son beneficiaros de fondos de pensiones y que los ejecutivos de la entidad no cuentan con blindajes.