"Todo el dinero que le hemos prestado a Cuba lo hemos recuperado (...) no hemos perdido un solo peso", dijo De la Madrid tras concluir una reunión en el Senado mexicano, donde se le consultó el tema.
De la Madrid dijo que la condonación que se hizo en noviembre pasado del préstamo es "una reducción del crecimiento de la deuda por pago de intereses moratorios, por castigos que surgieron, sobre todo, en los años donde hubo un distanciamiento con el gobierno cubano".
El funcionario explicó que la deuda inicial fue por un monto de cerca de 343 millones de dólares y creció contablemente por castigos que les aplicó el banco.
"Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con ese país, se decidió reconocer los esfuerzos que ya había hecho el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y simplemente, en nuestra contabilidad, hacer el ajuste", destacó.
De la Madrid afirmó que con la condonación además se busca liberar un obstáculo para que, sobre todo las empresas pequeñas y medianas de México, puedan aprovechar oportunidades de inversión y exportaciones con Cuba.
México y Cuba mantuvieron tensas sus relaciones durante las administraciones de los presidentes conservadores mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto las relaciones se han relanzado y mejorado. Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba en enero pasado con la intención de consolidar los vínculos con la isla. (DPA)