Según la actualización divulgada hoy de los datos de la Comisión Económica para la región (CEPAL), también han sido factores de peso la desaceleración en China y el crecimiento negativo latinoamericano, estimado en -0.3 por ciento para este año.
La CEPAL indicó que en la primera mitad de 2015 las entradas de inversión extranjera directa se redujeron 21 por ciento en 16 países de América Latina con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 88, 717 millones de dólares.
Brasil lidera el retroceso en la región con una caída de -36 por ciento de enero a agosto provocada por la reducción de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de aumento del PIB, detalló la CEPAL.
Añadió que México, el segundo receptor de inversión extranjera directa en la región, recibió 8 por ciento menos en comparación con el primer semestre de 2014. En Chile esos flujos disminuyeron 10 por ciento y en Argentina 11.5 por ciento.
Centroamérica fue la única subregión donde se incrementaron esas inversiones, con El Salvador, Honduras y Panamá a la cabeza.
Con respecto a la inversión extranjera directa que sale de América Latina, la CEPAL reportó una baja de -7 por ciento de enero a junio de este año.