Avance fiscal estadunidense y en salida británica de UE apoyan mercados

Las principales bolsas europeas abrieron al alza, salvo el mercado de Londres, ante los avances tanto en la reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En Estados Unidos, las perspectivas de un recorte de impuestos parecían mejorar cuando los republicanos en el Senado se movieron para establecer una votación completa para este jueves.

Varios detalles de la medida siguen sin resolverse y los líderes republicanos han admitido que aún deben redondear los votos necesarios para su aprobación en el Senado.

En este sentido, los mercados europeos ignoraron el disparo de un misil realizado por Corea del Norte y siguieron en su camino alcista.

Las informaciones sobre un principio de acuerdo en la factura que tendrá que pagar Reino Unido por su salida de la UE, proceso conocido como Brexit, anima también a las compras en la renta variable de la eurozona, pero no sucede lo mismo en la Bolsa de Londres.

Los negociadores de Londres y Bruselas han llegado a un acuerdo de principio sobre la factura que debe abonar el Reino Unido al salir de la UE, según han revelado varios diarios británicos.

El diario The Telegraph asegura que la primera ministra británica, Theresa May, acepta cubrir entre 40 mil y 49 mil millones de libras (de 45 mil millones a 55 mil millones de euros) al bloque comunitario.

Fuentes citadas por The Guardian elevan el monto hasta 57 mil millones de libras (unos 64 mil millones de euros).

May espera que Bruselas dé luz verde en la cumbre del 14 y 15 de diciembre próximos a la segunda fase del diálogo sobre el Brexit, en la que se abordará la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

Este miércoles Eurostat publica la inflación de la zona euro del mes de noviembre y los precios de la energía en los hogares europeos.

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, presenta el informe de estabilidad financiera en el que la entidad analiza los posibles riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero en la eurozona.

El dólar recupera terreno ante los progresos para la tramitación de la rebaja de impuestos en Estados Unidos y en las declaraciones del próximo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre que un dólar fuerte no debería frenar el crecimiento de la economía estadunidense.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1869 billetes verdes, tras haber abierto en 1.1840 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0.53 por ciento para ubicarse en 388.95.

A continuación, la apertura de las principales bolsas europeas:

Fuente: Notimex