Australia aprueba la compra de la cervecera Foster's por parte de SABMiller

El gobierno de Australia aprobó hoy la compra de la cervecera local Foster's por parte del grupo anglo-surafricano SABMiller por 9,900 millones de dólares australianos (9,600 millones de dólares o 7,200 millones de euros).

00027806-original.jpeg

La cervecera australiana Foster ha rechazado hoy la oferta pública de adquisición (opa) hostil, anunciada ayer por SABMiller por un valor cercano a los 6,900 millones de euros.

La operación recibió el visto bueno del ejecutivo a cambio de una serie de condiciones para garantizar la preservación de la identidad australiana de la marca y que las operaciones clave de la empresa permanecen en el país.

El Tesorero Wayne Swan dijo que entre las condiciones impuestas a SABMiller está la de mantener la dirección de Foster's en Australia y la prohibición de trasladar instalaciones al exterior para producir cerveza para el mercado australiano.

"El gobierno da la bienvenida a la inversión extranjera y continuará garantizando que estas inversiones coinciden con el interés nacional de Australia", dijo Swan.

"SABMiller ha aceptado una serie de garantías que reconocen la importancia de Foster's para nuestra economía, para nuestra comunidad y para el empleo en Australia", añadió el Tesorero.

"Ante la naturaleza local del negocio de Foster's y su atención hacia los clientes australianos, estas garantías coinciden con nuestras intenciones y no afectarán nuestra capacidad para integrar Foster's y competir con efectividad en Australia", dijo SABMiller en un comunicado.

Foster's aceptó en septiembre la oferta del gigante anglo-surafricano que pagará 5.40 dólares locales por acción y además se hará cargo de la deuda de unos 1,500 millones de dólares australianos.

La operación, cuyo importe total será de unos 12,300 millones de dólares australianos, deberá ser aprobada por los accionistas de SABMiller en diciembre.

Foster's, que emplea a 2,300 personas y domina un 50 por ciento del mercado cervecero australiano, agrupa a las marcas australianas VB, Cascade, Crown Lager y Carlton Draught, y además posee los derechos de comercialización de las cervezas Asahi, Corona y Stella Artois.