Anuncio de retirada de estímulo en Estados Unidos no generó certidumbre, según Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que el anuncio de la Reserva Federal (Fed) del posible inicio de la retirada del estímulo monetario a finales de año no generó "certidumbre" en los inversionistas, a los que agarró "por sorpresa".

00078420-original.jpeg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Claramente es un anuncio (el de la Fed) que agarró a los mercados por sorpresa y probablemente no estuvo suficientemente basado en información para que sintiesen que había certidumbre", afirmó Lagarde en una entrevista con el canal MSNBC.

La pasada semana, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, su presidente Ben Bernanke, indicó que, si la recuperación económica se consolidaba, podría comenzar la salida de la agresiva política de estímulo monetario en Estados Unidos a finales de 2013.

Estas declaraciones provocaron un importante descenso en las principales bolsas de valores del país y generaron una notable volatilidad en los mercados.

Lagarde, no obstante, señaló que "ha habido ciertas correcciones como la revisión a la baja de ayer del PIB en Estados Unidos, que parecen haber reafirmado a los inversionistas que la retirada del estímulo no está tan cerca como se temían".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó ayer su tercer y definitivo dato de crecimiento de la economía del país, que rebajó del 2.4 por ciento previo al 1.8 por ciento en el primer trimestre del año.

La directora del FMI indicó que, aunque las políticas de estímulo monetario aplicadas por los principales bancos centrales han sido acertadas, "deberían gradualmente con el tiempo, y una comunicación adecuada, pasar a niveles más normales".

Reconoció, en este sentido, que "es difícil gestionar las expectativas cuando los mercados reaccionan tan febrilmente".

La Fed mantiene un multimillonario programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares al mes, y tiene los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde hace cuatro años, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008.