Analistas chinos avisan contra burbuja bursátil por zona franca de Shanghái

Los analistas chinos empiezan a alertar a los inversionistas contra una posible burbuja bursátil, ya que algunas acciones han duplicado en las últimas semanas su valor, por la expectativa que siembran los especuladores ante la creación de una futura zona de libre comercio en Shanghái.

Los títulos de algunas empresas, como la logística shanghainesa CTS y la gestora del Puerto Internacional de Shanghái, ganaron un 142 y un 91 por ciento, respectivamente, en las últimas dos semanas, en las que el índice general de Shanghái ha crecido un 1.5 por ciento, destaca hoy el diario South China Morning Post.

Precisamente hoy el mismo periódico independiente reveló, citando a fuentes no identificadas del gobierno de Shanghái, que esta zona de libre comercio, llamada a revolucionar la influencia de la ciudad china en la economía mundial, empezará a funcionar el próximo día 27 en sus tres mayores instalaciones portuarias y aeroportuarias.

"Estamos viendo formarse una gran burbuja en torno a algunas acciones", advierte Li Jun, estratega en la Bolsa de Shanghái de la corredora Central China Securities.

"Algunas compañías, como operadores portuarios y desarrolladores inmobiliarios, puede que de hecho vean algún beneficio por este plan, pero para el resto, todavía es bastante difícil vislumbrar cómo se verán beneficiados", señaló.

De hecho, la especulación se contagia a valores de firmas de más allá de Shanghái, como de la vecina provincia oriental de Zhejiang, así como de otros polos económicos apartados a miles de kilómetros, como Cantón (sureste) y Chongqing (centro), donde algunos inversionistas creen que se abrirán más zonas de libre comercio.

"Es pura especulación, los inversionistas esperan demasiado", sentencia Li, "y todavía está por ver si esta idea funcionará para la economía real, o será sólo otra excusa de los gobiernos locales para pedir políticas favorables desde el gobierno central".

Otros analistas, en cambio, creen que las firmas de infraestructuras se pueden ver beneficiadas de verdad en el largo plazo, como valora la analista local Christie Ju, del banco de inversiones estadounidense Jefferies.

Shanghái, el puerto mercante más activo del mundo, tendrá pronto la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

La ciudad ya tenía tres zonas francas para depositar, manejar y almacenar sin trámites aduaneros en sus instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan y su aeropuerto de Pudong, cuya experiencia e instalaciones serán aprovechadas para el diseño de la nueva zona.

Con un área inicial total de 28.78 kilómetros cuadrados, este área permitirá, de manera experimental -y fuera, sobre el papel, de las fronteras chinas-, liberalizar los tipos de cambio y de intereses, y promover los flujos de capitales y de materias primas entre China y el resto del mundo.