Alemania estima que en 2016 tendrá superávit por primera vez en 40 años

El gobierno alemán estima que en 2016 logrará, por primera vez en cuatro décadas, acabar el año con superávit en las cuentas públicas, según adelantaron hoy fuentes del Ministerio de Finanzas.

00044105-original.jpeg

Angela Merkel, canciller alemana.

El aumento de la recaudación fiscal y los intereses históricamente bajos que Alemania paga por colocar sus bonos han permitido al Ejecutivo acelerar el proceso de reducción de la abultada deuda estatal, superior al 80 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) o 1.3 billones de euros.

El gobierno de la canciller Angela Merkel prevé además que los presupuestos generales de 2013 ya cumplan con el nivel máximo de déficit del 0.35 por ciento, tres años antes de lo estipulado en la legislación germana.

Así, el nuevo endeudamiento de la primera economía europea en el próximo ejercicio alcanzará los 18,800 millones de euros, según los presupuestos generales alemanes para 2013 y las líneas financieras para el próximo lustro que el próximo miércoles sancionará el Consejo de Ministros.

Frente a esta cifra, los 32,100 millones de euros de déficit que Alemania prevé acumular en 2012 y los 19,600 millones de euros estimados en el primer borrados de presupuestos para el año que viene, realizado el pasado marzo.

Una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas encabezada por Merkel aprobó en 2009 una reforma constitucional que sancionaba el "freno de la deuda" que posteriormente la canciller abogó por implantar en toda la Unión Europea (UE).