Los principales institutos de estudios económicos alemanes esperan que el PIB alemán crezca un 2.0 por ciento en 2013 después de un 0.9 por ciento este año, pese a que ven todavía la crisis de la deuda en la zona euro como un gran riesgo para la coyuntura.
En el informe conjunto de los institutos, presentado hoy tras entregarlo a la canciller federal, Angela Merkel, se considera que Alemania sacará provecho de la mejora en la coyuntura mundial, así como de los bajos intereses que está pagando en los mercados y de la solidez de su mercado laboral.
Asimismo, la visión de Alemania como "puerto seguro" para los inversionistas en medio de las inseguridades derivadas de la crisis puede dar otros impulsos, subrayan los institutos que asesoran habitualmente al gobierno germano.
El índice de desempleo, según calculan los institutos, bajará este año hasta un 6.6 por ciento, después de un 7.1 por ciento en 2011, y en 2013 podría reducirse hasta el 6.2 por ciento.
El déficit de los presupuestos públicos deberá descender del 1.0 por ciento del PIB registrado en 2011 al 0.6 por ciento en 2012, y al 0.2 por ciento en 2013.
Sin embargo, pese a la prevista reducción del déficit alemán, los institutos advierten de que la deuda acumulada -que está por encima del 80 por ciento del PIB- sigue siendo alta, por lo que consideran peligroso moderar el curso de consolidación presupuestaria.
La inflación, según el informe, podrá situarse en el 2.3 por ciento este año y en el 2.2 por ciento en 2013.
El informe fue elaborado por el instituto IFO de Múnich; el Instituto de Economía Mundial (IFW) de la Universidad de Kiel; el Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH), y el Instituto de Estudios Económicos de Renania Westfalia (RWI).