AIG planea vender acciones de negocio asiático AIA para bajar deuda con EE.UU.

La aseguradora American International Group (AIG) planea vender algunas de sus acciones en su negocio asiático AIA para devolver al Gobierno de Estados Unidos parte del rescate financiero que evitó en 2008 el colapso de la firma.

Etiquetas: 

00038394-original.jpeg

Vista del edificio de la compañía aseguradora American International Group (AIG) en la ciudad de Nueva York (EEUU).

AIG ha puesto a la venta una cantidad indeterminada de títulos comunes de AIA y destinará el efectivo recaudado a reducir su actual deuda con el Departamento del Tesoro estadounidense, según un comunicado emitido el domingo por la noche y que se puede consultar hoy en la página web de la compañía.

Por su parte, AIA solicitó suspender su cotización en la bolsa de Hong Kong hasta que se conozcan más detalles de la operación.

La división asiática de AIG señaló en otro comunicado que su matriz estadounidense quiere desprenderse de una "cantidad significativa" de su participación de casi el 33 % en la empresa.

AIG no reveló cuántas acciones tiene previsto vender, pero según The Wall Street Journal, la firma busca recaudar unos 6.000 millones de dólares para pagar los más de 50.000 millones que todavía debe al Gobierno de EE.UU..

La aseguradora con sede en Nueva York, una de las compañías más afectadas por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, recibió aquel año y para evitar su colapso 182.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro, que ahora es el dueño del 80 % de la empresa.

AIG anunció en marzo de 2010 la venta de dos tercios de AIA al grupo británico Prudential por 35.500 millones de dólares, pero mantuvo el resto de su participación en su negocio asiático.

Tras el anuncio, las acciones de AIG bajaban hoy el 0,54 % en las operaciones electrónicas previas al inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, donde sus títulos acabaron el viernes a 29,8 dólares.

AIG se ha devaluado el 20,3 % en el parqué neoyorquino en los últimos doce meses.