La capital nipona hizo gala de su característica mezcla de tradición y modernidad en un evento celebrado en el Foro Internacional de Tokio donde participaron representantes políticos nacionales y personalidades del mundo del deporte y del espectáculo.
Al mismo tiempo, los tokiotas tuvieron la oportunidad de probar los 55 deportes incluidos en el programa olímpico, en otros tantos stands instalados alrededor de dicho foro próximo a la estación de Tokio, en medio de un ambiente lúdico y con una amplia participación de familias y niños.
El show comenzó con un concierto de un conocido dúo de shamisen (instrumento de cuerda tradicional nipón) acompañados de la danza de una exatleta olímpica nipona y proyecciones en 3D, seguido de un vídeo que recapitulaba momentos desde el anuncio de la elección de Tokio como sede olímpica en Buenos Aires en 2013 hasta la actualidad.
"Dentro de un año Japón hará historia", afirmó a continuación el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien dijo que actualmente se dan "todos los ingredientes para que los de 2020 sean unos JJOO espectaculares".
Durante su discurso en el evento, Bach hizo hincapié en "los progresos asombrosos" que está haciendo la capital nipona en los preparativos, y aseveró que nunca había visto "una ciudad tan preparada como Tokio a un año de los Juegos".
El responsable del COI también quiso ensalzar del país que acogerá los Juegos "su rica tradición e historia, su innovación vanguardista y su pasión por el deporte", que harán de la cita de 2020 "unos juegos para Japón y para todo el mundo".
En la misma línea, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, subrayó que las obras de construcción de sedes para Tokio 2020 avanzan dentro de lo previsto, y señaló que incluso ya se han completado tres de las nuevas instalaciones.
Koike mencionó también las diversas iniciativas puestas en marcha para facilitar el transporte público durante los Juegos, para mitigar las altas temperaturas o para favorecer la accesibilidad de personas discapacitadas, medidas que permitirán a la capital nipona exhibir en 2020 "un modelo de sociedad sostenible", según dijo.
Durante el acto, Bach y el presidente de la comisión de coordinación del COI para Tokio 2020, John Coates, hicieron entrega de las cartas formales de invitación a los próximos Juegos para algunos de los 206 comités olímpicos nacionales cuyos representantes estaban presentes, entre ellos la excorredora keniana y organizadora del equipo de refugiados, Tegla Loroupe.
Además, se mostraron por primera vez los diseños de las medallas olímpicas, elaboradas íntegramente con metales reciclados procedentes viejos dispositivos electrónicos, como "smartphones" y ordenadores.
El oro, la plata y el bronce necesario para forjar las 5,000 medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se extrajo de cerca de 80,000 toneladas de aparatos desechados, lo que constituye la primera ocasión en que los distintivos olímpicos proceden en su totalidad de materiales reciclados.
El show, que también tuvo sobre el escenario a diversas celebridades niponas, colegiales y por supuesto a la mascota de los JJOO, Miraitowa, se cerró con una actuación musical del grupo nipón Tokio Ska Paradise Orchestra a la que se unió el dúo de Shamisen de los hermanos Yoshida, en una improbable mezcla de géneros.
El evento solo se vio empañado en su inicio por el mal tiempo que se viene dando en Tokio durante la mayor parte del mes de julio, que está dejando niveles récord de precipitaciones y el menor número de horas de sol registrado en esta época en los últimos años.
"Espero que el tiempo mejore para el próximo verano, y que llegue el sol... Rezaremos por que así sea y por el éxito de los Juegos" dijo el presidente de la organización de Tokio 2020, Yoshiro Mori, al inicio de su intervención en el acto de hoy.