"Fui número uno del mundo por primera vez en Cincinnati 2008 y ha vuelto a ocurrir aquí. Lógicamente, es una mala noticia para el torneo que Federer no juegue. Personalmente, para mí es muy especial volver a esta posición", destacó el jugador en una rueda de prensa previa al torneo recogida este martes por los medios deportivos españoles.
Destacó que "han ocurrido muchas cosas en este tiempo, como lesiones o momentos complicados".
"He estado jugando muy bien. Creo que también estoy entrenando bien. Así que estoy listo para competir", apuntó el español, que fue número uno por última vez en julio de 2014.
A lo largo de su carrera, Nadal ha estado 141 semanas en lo más alto del "ranking" mundial, posición que alcanzó por primera vez hace casi nueve años, el 18 de agosto de 2008, cuando tenía 22 años.
Federer, que cayó derrotado en la final del pasado domingo en el Masters 1000 de Montreal frente al alemán Alexander Zverev por 6-3 y 6-4, se habría aupado al número uno del mundo de haberse alzado con el título.
El jugador suizo, que ostenta el récord de Grand Slam con 19 en su palmarés, entre ellos el Abierto de Australia y Wimbledon este mismo año, se ha visto obligado a renunciar a la temporada de tierra batida debido a la lesión.
Nadal, ganador de 15 Grand Slam y triunfador este año del Roland Garros, supera en puntuación al británico Andy Murray, quien no participó en Montreal y tampoco lo hará en Cincinnati por una lesión de cadera.
Todo hace suponer que, tras Cincinnati, tanto Federer como Nadal y Murray se verán las caras en el US Open, el último Grand Slam de la temporada y que comienza el 28 de agosto en Nueva York.
El británico, no obstante, todavía no ha hecho pública su participación en el torneo neoyorquino, donde habrá ausencias importantes como las del suizo Stan Wawrinka y el serbio Novak Djokovic, ambos lesionados para lo que resta de temporada.