La opción de quinto año es un acuerdo al que acceden los novatos seleccionados en la primera ronda del Draft (en este caso del 2021). Este jueves es la fecha límite para ejercer esta opción. Estos jugadores fueron firmados en principio con contratos de cuatro años por sus respectivos equipos.
Al finalizar el tercer año las franquicias tienen opción de extender dicho contrato inicial a una quinta campaña en la que tendrían que pagar al jugador el salario promedio de acuerdo a su posición, se recurre a esta opción antes de ofrecer al jugador una extensión por varios años a cambio de varios millones de dólares para cuidar romper el tope salarial.
Najee Harris fue seleccionado en la primera ronda del Draft 2021 por los Steelers y de inmediato se adueñó del puesto de 'running back' principal; es el primero en la historia de esta franquicia en correr para 1.000 yardas o más en sus primeras tres temporadas.
De haber ejercido dicha opción, el equipo dirigido por Mike Tomlin tendría que haber pagado 6.79 millones de dólares a Harris en la campaña 2025.
En el caso de Justin Fields, reclutado en la primera ronda del Draft 2021 por los Chicago Bears, quien llegó a Pittsburgh hace unas semanas, no se ejerció dicha opción que hubiera significado un pago de 25.6 millones de dólares en 2025, cuando aún no ha probado su capacidad en el equipo.
En otras operaciones relevantes los Dallas Cowboys declinaron la opción de quinto año para Trey Lance, a quien firmaron la campaña pasada. Los Green Bay Packers hicieron lo propio con el esquinero Eric Stokes.
Entre los equipos que sí ejercieron esta opción destacan los Jacksonville Jaguars con su quarterback Trevor Lawrence y el tackle ofensivo Christian Darrisaw; Cincinnati Bengals lo hizo con el receptor Ja'Marr Chase; Miami Dolphins con su receptor Jaylen Waddle; y los Dallas Cowboys con el ala defensiva, Micah Parsons.