Referéndum sepulta candidatura de Múnich a Juegos de Invierno 2022

Las aspiraciones de Múnich de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 quedaron truncas al rechazar hoy la mayoría de los habitantes de la ciudad y los distritos aledaños la presentación de la candidatura mediante una consulta popular.

Las cuatro localidades en las que se realizó hoy la consulta dijeron "no" a la candidatura olímpica de la ciudad bávara, que no podrá competir así con Oslo, la polaca Cracovia, la kazaja Almaty, la ucraniana Lviv y Pekín por ser sede del evento.

Sólo bastaba con que en uno de los cuatro distritos en los que se realizó la consulta popular se impusiera el "no" para acabar con la postulación olímpica, pero la respuesta fue sorpresivamente unánime: tanto los habitantes de Múnich, como de Traunstein, Berchtesgaden y Garmisch-Partenkirchen rechazaron la propuesta.

En Múnich el porcentaje de rechazo alcanzó el 52.1 por ciento, mientras que en la localidad de Garmisch-Partenkirchen, que hubiera sido una de las sedes del esquí alpino, el "no" llegó al 51,6 por ciento. En Traunstein los rechazos alcanzaron el 59.67 por ciento y en Berchtesgaden el 54.02. En total, unas 1.3 millones de personas habían sido llamadas a emitir su voto.

"Creo que las candidaturas olímpicas en Alemania llegaron a su fin el día de hoy", declaró el jefe de la bancada Verde en el Parlamento de Baviera, Ludwig Hartmann. "El voto no es una señal en contra del deporte, sino de la codicia del COI (Comité Olímpico Internacional)".

Múnich, sede de los Juegos de 1972, buscaba convertirse en la primera ciudad en haber recibido tanto la cita olímpica de verano como la de invierno a lo largo de su historia. Ya lo intentó de cara a los Juegos de 2018, cuando perdió en la votación ante la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero ahora no tendrá posibilidad de revancha.

"Estoy muy decepcionado. Es muy amargo para el deporte alemán no tener la posibilidad de mostrarle al mundo cómo se pueden hacer hoy en día Juegos Olímpicos de Invierno sustentables", dijo a la agencia dpa el director general del Comité Olímpico Alemán (DOSB), Michael Vesper.

En el rechazo a la postulación posiblemente hayan influído las críticas sobre los costos totales del evento, estimados en los 3,300 millones de euros (4,470 millones de dólares), así como las dudas sobre el impacto ambiental en la región alpina.

Los plazos para las inscripciones de las candidaturas vencen este jueves, mientras que la elección de la sede se realizará el 31 de julio de 2015 durante la asamblea general del COI en Kuala Lumpur.