Nadal y Fritz comenzaron con dominio absoluto de su servicio al ganar todos los puntos en sus primeras oportunidades de saque, pero pronto Rafa comenzó a mostrar superioridad ante el número 35 del mundo, considerado a sus 22 años una de las promesas del tour.
En el octavo juego Nadal quebró el servicio del norteamericano, confirmó en el noveno y ganó el primer set con un 85 por ciento de puntos ganados con el primer servicio.
Para la segunda manga, Fritz regresó con la idea arriesgar, pero se encontró con el español en un nivel altísimo que salió de las complicaciones y estuvo fino con su 'drive' en los momentos decisivos.
En el quinto juego Fritz pareció desconcentrado y Rafa no lo dejó ir; le rompió el saque y se encaminó a la victoria.
Todavía el estadounidense tuvo una oportunidad de rompimiento en el sexto "game", pero, como hizo numerosas veces en el torneo, Nadal jugó su mejor tenis bajo presión.
Frustrado, Fritz perdió el saque en el séptimo juego, lo cual le abrió las puertas del título al de Manacor, que había ganado en Acapulco en 2005 y en 2013. Con la victoria de este sábado se convirtió en el campeón más veterano en Acapulco.
La victoria terminó con una racha negativa de Nadal en el torneo 500 de la ATP del Pacífico mexicano, en el que perdió con el estadounidense Sam Querry la final de 2017, abandonó en 2018 y fue eliminado en octavos de finales por el australiano Nick Kyrgios el año pasado.
"Ha sido una semana especial, cada vez que vengo a Acapulco regreso lleno de energías y con sensaciones muy buenas", dijo Nadal, ue se llevóun premio de 372,785 dólares y sumó 500 puntos a su ránking.
En la final de mujeres la británica Heather Wtson venció por 6-4, 6-7(8), 6-1 a la canadiense de 17 años Leylah Fernández, hija de padre ecuatoriano y madre filipina, que dejó una grata impresión al llegar de la 'qualy' y alcanzar la final.
Este sábado Heather se puso delante 4-0 en la primera manga, pero la adolescente Fernández ganó cuatro de los cinco "games" siguientes, aunque perdió el décimo y se le fue el set.
En el segundo la canadiense se levantó de un 2-6 en el 'tie break' y ganó por 10-8 en una muestra de coraje, pero llegó agotada al tercer set y cayó por 6-1, aunque no desentonó en su primerafinal en el circuito de la WTA.