Protestas provocan caos en Sao Paulo en vísperas del Mundial

Una serie de protestas realizadas por profesores, conductores de autobuses y trabajadores "Sin Techo" provocaron ayer una situación de caos en Sao Paulo, ciudad que dentro de 23 días albergará el partido inaugural del Mundial de futbol de 2014.

Al menos 500 integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon hoy la constructora Viver, propietaria de un terreno baldío que está tomado desde el 4 de mayo en el marco de una acción llamada "Copa del Pueblo".

Dicho terreno, donde fueron montadas unas 2,500 carpas, queda a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, donde se jugarán, además del partido de apertura del Mundial entre Brasil y Croacia, otros cinco choques.

El MTST pretende permanecer en la recepción de la constructora hasta lograr que el terreno baldío sea usado para viviendas populares.

"Si no hay acuerdo con la dueña del área (ocupada a principios de mes) nosotros vamos a resistir", dijo el líder del MTST, Guilherme Boulos.

La Justicia ya falló a favor de la devolución del terreno a sus dueños, pero el juez que lleva adelante el caso solo emitirá la orden de restitución tras una audiencia de conciliación.

Paralelamente, las manifestaciones promovidas por conductores y cobradores del transporte urbano ocasionaron el cierre de al menos 11 terminales de autobuses y llevaron a que durante la jornada unos 95 kilómetros de calles y avenidas presentaran atascos.

Centenares de personas se vieron afectadas por la medida, que fue impulsada por un grupo de trabajadores del transporte disidentes del sindicato que representa al sector, según informó el gremio.

Los manifestantes no aceptan el acuerdo al que llegaron el sindicato y las empresas de autobús, que estipula un aumento salarial de diez por ciento, entre otros beneficios.

En el marco de la medida de lucha, los manifestantes intentaron impedir que los colegas que querían trabajar lo hicieran normalmente pinchando los neumáticos y escondieron las llaves de los vehículos.

A través de un comunicado, la empresa SPTrans expresó que "repudia con vehemencia los hechos ocurridos, como el retiro de las llaves de los colectivos, impidiendo su circulación", y afirmó que considera las acciones como "actos de sabotaje al sistema". Advierte, asimismo, que reaccionará con rigor contra los responsables.

Los trastornos en el tránsito en la mayor ciudad sudamericana llevaron a la alcaldía a suspender por el día de hoy la restricción de circulación vehículos, que se aplica para evitar atascos y consiste en permitir el tránsito de automóviles con matrículas pares un día de la semana e impares otro día.

Por su parte, profesores de escuelas municipales realizaron una marcha que bloqueó la transitada Avenida Paulista, en el centro financiero de la ciudad, lo que también generó caos en el tránsito en pleno corazón de la metrópolis.

Los profesores están en huelga desde hace casi un mes para demandar que un abono complementario de sus salarios sea introducido este año y no en 2015, tal como proponen las autoridades municipales. (DPA)