Acompañado por Mathew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian, los tres compañeros con los que ganó su última medalla de oro, el relevo 4x100 estilos, Phelps ha comentado que ha disfrutado de una carrera deportiva "increíble" y que los recuerdos que guarda no se borrarán nunca.
El nadador de Baltimore ha admitido que no sentía la necesidad de continuar, ya que precisaba tiempo para "hacer otras cosas". Sobre su última noche como nadador, Phelps ha explicado que siempre había soñado acabar así, con una medalla de oro, la decimoctava de este metal, y convirtiéndose nuevamente en el mejor nadador en unos Juegos.
"Ha sido una noche increíble. Bob (Bowman, su entrenador) y yo hemos trabajado para poder convertirme en el mejor nadador de todos los tiempos", ha explicado Phelps, quien echando una mirada hacia atrás tiene la percepción de que ha podido hacer todo lo que quería.
Phelps ha comentado que cada edición de los Juegos Olímpicos es mejor que el anterior y ha valorado especialmente su participación en Londres 2012
"Cada vez la gente es mejor, la comida más buena. No sé qué hubiera conseguido si en apoyo de toda la gente", ha comentado el estadounidense
El nadador de Baltimore restó importancia a la influencia que su retirada pueda tener en el deporte: "Yo no podía hacer mucho más", ha bromeado Phelps.
El estadounidense debutó en los Juegos de Sydney 2000 y cuando tenía quince. Doce años y dieciocho medallas de oro después, Phelps ha puesto punto y final a su carrera con un final con el que siempre había soñado.