NFL pide disculpas y promete política más severa contra maltratos

El comisionado de la liga de fútbol americano (NFL), Roger Goodell, admitió hoy los errores en el tratamiento de los escándalos de violencia doméstica protagonizados por varios jugadores las últimas semanas y prometió medidas más duras.

Etiquetas: 

"En las últimas semanas hemos visto a la NFL haciendo muchas cosas mal, empezando por mí", dijo Goodell en una rueda de prensa convocada para atajar la crisis que afecta a la liga más popular y rica de los Estados Unidos.

La NFL se ha enfrentado a duras críticas por no haber actuado rápido o con suficiente firmeza ante los escándalos de algunos de sus profesionales.

"No se pueden repetir los mismos errores", dijo Goodell, que admitió no haber entendido completamente el caso de Ray Rice. "He decepcionado a los fans, a nuestros socios y a mí mismo. No estoy satisfecho con cómo tratamos el asunto desde el principio", se culpó Goodell.

Rice fue suspendido dos partidos por golpear en febrero a su entonces novia y ahora mujer. La crítica inicial por la laxa suspensión creció cuando el 8 de septiembre se publicó el video de la agresión, en el que se ve cómo Rice, jugador de Baltimore Ravens, deja inconsciente a su novia con un puñetazo en un ascensor de un casino de Atlantic City. El jugador está ahora suspendido de forma indefinida.

El comisionado anunció que el ex director del FBI Robert Mueller conducirá una investigación sobre el tratamiento de la liga del caso Rice. Goodell admitió que fue un error haber entrevistado a la vez a Rice y a su ahora mujer.

La pasada semana también se conoció la acusación contra Adrian Peterson, de los Minnesota Vikings, por maltratar a su hijo de cuatro años, al que supuestamente golpeó con una rama de árbol, provocándole cortes y magulladuras en las piernas, según las fotos publicadas del niño.

Además, Ray McDonald está siendo investigado por golpear a su prometida, embarazada, pero sigue jugando con los San Francisco 49ers.

Greg Hardy fue condenado en julio por agredir a su novia, lo que no generó una sanción por parte de la liga. Su equipo, Carolina Panthers, lo ha apartado del plantel.

Jonathan Dwyer salió el jueves de prisión tras pagar una fianza de 25,000 dólares y ser acusado de romper supuestamente la nariz a su mujer al propinarle un cabezazo. Ha sido suspendido por su equipo, Arizona Cardinals.

Goodell destacó hoy la complejidad de los casos porque hay que compatibilizar el derecho de todos al debido proceso y el obligado respeto la Justicia civil con la defensa de la "integridad" de la liga.

La NFL anunció hoy la colaboración con una línea telefónica que ayuda a combatir la violencia doméstica y con un centro contra las agresiones sexuales.

En respuesta a las duras críticas recibidas, Goodell envió la noche del jueves a los equipos una nota en la que anunciaba la colaboración con ambas instituciones, a las que la NFL dará apoyo financiero, operativo y promocional.

El comisionado informó de la creación de un comité para revisar la política de conducta con la ayuda de expertos en el área de violencia doméstica y maltrato. Además, en los próximos 30 días, toda la NFL y el personal de los equipos participarán en sesiones de educación sobre violencia doméstica y agresión sexual.

Entre las posibles nuevas medidas está examinar el papel del comisionado en el apartado disciplinario, ya que supervisa todos los casos y decide las sanciones.