Nadal: “Hay que felicitar a Roger”

“Hay que felicitarle. Creo que ha jugado a un nivel alto. Muy, muy agresivo”. Nadal confirmaba en la sala de prensa las mismas palabras que hizo públicas en la ceremonia de trofeos. “Fue un partido igualado, que pudo haber ganado cualquiera y hoy no me ha tocado a mí”, continuó su explicación el español. “[Federer] no ha entrado prácticamente en ningún peloteo. En cada bola que tocaba buscaba y cogía la pelota muy delante y se me hacía imposible llevar el punto por la zona donde me interesaba. Aunque en algún momento lo he conseguido, en muy pocos, porque él no quería jugar de tú a tú”, analizó sobre el capítulo 35 que protagonizaron frente a frente.

Federer hizo un planteamiento que fue capaz de ejecutar a la perfección. Buscó que cada punto fuese un dardo para herir a su rival. Un golpe con veneno. Un tiro ganador. “Hizo lo que debía para que yo no me sintiera del todo cómodo”, confirmó el No. 9 del Emirates Ranking ATP. “Tenía claro que jugaría así, lo que pasa es que aunque lo tengas claro, si lo hace y encima no sólo en bolas fáciles si no en bolas que llegaba en carrera de derecha sino de revés, el partido estaba complicado”, reconoció.

Nadal es el cuarto Top 10 que Federer logra despachar en estas dos semanas. Antes del español, dejó fuera a Stan Wawrinka (No. 4) en semifinales, a Kei Nishikori (No. 5) en octavos de final y a Tomas Berdych (No. 10) en tercera ronda. “Le he visto jugar durante estas dos semanas bastante agresivo. Entiendo que haya salido así y es lo que tenía que hacer para ganar. Lo mejor que puedo hacer es felicitarle porque ha jugado de la manera en la que tenía que jugar para ganar”, se confirmó el balear.

Eso sí, el campeón de 14 Grand Slam fue capaz de darle la vuelta al encuentro y llegar hasta el quinto set. Una vez allí, un break inicial le permitió escaparse hasta el 3-1. “Sinceramente he tenido mis opciones en el quinto. Por momento he jugado bien, también es verdad que me ha faltado sacar puntos directos con el saque”, señaló. “Desde que hice el break sufrí en todos mis juegos con el servicio y esto al final pasa factura. Aunque también pude haber seguido ganando el juego, porque tuve pelota de juego con un drive que tocó la cinta y se fue fuera”.

Federer aceleró, fue más agresivo y encontró su premio. Cinco juegos consecutivos que le permitieron abrazar el título número 18 de Grand Slam de su carrera. No obstante, a pesar del resultado Nadal hace una valoración positiva de las dos semanas en Australia. “Estoy feliz por las dos semanas”, inició. “He competido, he jugado para ganar, pero en esta competición sólo gana uno. He hecho segundo. Han sido unas semanas bonitas. La satisfacción personal es grande porque sé lo que he trabajado y lo que me ha costado llegar hasta aquí. Hoy no he podido alcanzar el título, pero soy realista y creo que ha faltado poco. Si mi cuerpo me responde y puedo seguir trabajando de la manera en la que lo estoy haciendo, creo que voy a ganar más”. Palabra de Rafael Nadal.