El jugador de 27 años pasó siete meses sin competir por una doble lesión de rodilla entre junio de 2012 y febrero de 2013. Al regresar al circuito ganó diez torneos y reconquistó el número uno, que ya había ocupado en 2008 y 2010.
Consultado sobre la final del Masters de Londres que perdió ante el número 2 del ranking, el serbio Novak Djokovic, dijo que no está "triste", al contrario.
"Estaba dentro de los planes perder ese partido. Sales a la pista a darlo todo pero sabes que puede pasar. El favorito era él, no yo. No tuve mi mejor día. Un año atrás jamás podía imaginar jugar esa final y terminar el año como número 1", dijo Nadal en un conferencia de prensa en Buenos Aires, a donde llegó hoy en el marco de su gira de partidos exhibición en Sudamérica.
Por otra parte, el tenista español no le cerró la puerta a la posibilidad de participar en el torneo de Buenos Aires que se realizará en febrero, ya que "aún" no definió su "calendario para 2014".
"De momento voy a disfrutar al máximo estar aquí. No decidí mi calendario para 2014. No está ocupada (la semana en la que se juega el torneo). Cuando regrese (a España) debo sentarme con mi equipo a estudiar lo que ocurra", dijo Nadal.
El número uno del mundo llegó hoy a la Argentina para participar de los dos partidos de despedida del local Davis Nalbandian y, a su vez, para disputar una exhibición con Djokovic en Buenos Aires.
Nadal recordó la última vez que estuvo en Buenos Aires: "No pude ganarle a Gastón (Gaudio) pero prácticamente fue mi despegue en 2005. El ambiente que viví en la pista fue de lo mejor que recuerde, de los más especiales que se puede vivir en el mundo del tenis".
Durante su paso por Argentina, que interrumpirá para viajar a Chile, visitará el glaciar Perito Moreno en El Calafate, uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia. "Me hace mucha ilusión, mis padres estuvieron allí visitando hace muchos años. Es uno de los lugares más especiales".
Nadal contó que tiene "pendiente hacer una visita más larga" con su amigo y tenista argentino Juan Mónaco "pero quedará para más adelante por el momento".
Consultado sobre su futuro, dijo: "Mi objetivo es el día a día, el futuro inmediato, no me puedo plantear retos a largo plazo".
"La ilusión de seguir compitiendo. Vivir momentos especiales es lo que me motiva. Jugar en estadios donde la gente esté entregada. Disfrutar lo que me queda de carrera, que espero que no sea poco".
Un periodista le preguntó qué le podía decir a "la gente que se preocupaba" por el cansancio que podía ocasionarle la gira por Sudamérica: "No creo que la gente esté preocupada, la gente tiene otras preocupaciones más allá de si yo hago esta gira o no. No creo que sea prioritario para la vida de ninguno de los españoles".
También se refirió a la frustrada candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020: "Cuando tú te presentas está la opción de ganar y de perder, y hay que estar preparados. Nos tocó la derrota".
"Ahora hay dos opciones, desistir o seguir intentando. El país, que conoce lo que es una crisis, tiene que pensar en qué invertir los esfuerzos. Hemos invertido muchos esfuerzos en intentar que España vuelva a ser olímpica con Madrid después del éxito que fue Barcelona 1992", dijo.