Como defensor del título, este año con el reclamo de Kylian Mbappé, el equipo del italiano Carlo Ancelotti partirá desde el primer bombo del sorteo de este jueves en Mónaco, junto a ocho clubes de similar coeficiente. Algunos fueron sus rivales hace unos meses para llegar a la última final en Londres y ganar al Dortmund.
El subcampeón alemán será uno de ellos, junto a los ingleses Manchester City y Liverpool, los también germanos Bayern Munich y RB Leipzig, el PSG francés, el italiano Inter de Milán y el Barcelona.
Dos de ellos serán sus rivales en la fase inicial y el resto saldará de los otros tres grupos, dos de cada uno de ellos. Los equipos jugarán cuatro partidos en casa y cuatro fuera. El calendario no se conocerá hasta el sábado.
El sorteo, mezcla de sistema tradicional para la extracción de las bolas de cada club y de un 'software' para determinar sus contrincantes, evitará la coincidencia entre conjuntos de la misma nacionalidad y también que un equipo tenga más de dos rivales de otro país.
Estos condicionantes no impiden que en las primeras jornadas se puedan repetir las últimas finales o un duelo Barcelona-PSG como en los últimos cuartos de una competición, reformada por la UEFA en plena pugna con la Superliga, para ser más competitiva, más diversa y ofrecer un producto más atractivo.
El Atlético de Madrid, que hace un año dijo adiós en cuartos a manos del Dortmund, estará en el segundo bombo del sorteo junto a Atalanta (ITA) y Leverkusen (GER), campeón y subcampeón de la última Liga Europa, respectivamente, Juventus (ITA), Benfica (POR), Arsenal (ING), Brujas (BEL), Milan (ITA) y Shakhtar (UCR).
A expensas de que se completen las últimas eliminatorias este miércoles para decidir los siete últimos clasificados, también estarán en el sorteo el Feyenoord (NED), el Sporting (POR), el PSV (NED), el Celtic (ESC), el Mónaco (FRA), el Aston Villa (ING), el Bolonia (ITA), el Suttgart (GER), el Sturm Graz (AUT) y las revelaciones de las ligas francesa y española, el Brest y el Girona.
Tercero en la Liga, el equipo que dirige Míchel Sánchez se estrenará en la máxima competición continental después de recibir el visto bueno de la UEFA, igual que el Manchester City, sobre el cumplimiento de la regla de multipropiedad y de cambios y compromisos por parte de sus inversores. En la misma situación para la Liga Europa están el Manchester United y el Niza francés.
Disputadas las ocho jornadas de la primera fase, llamada fase liga por la UEFA, los ocho primeros pasarán directamente a octavos de final; los que acaben del puesto noveno al vigésimo cuarto jugarán una eliminatoria para completar el cuadro de octavos y el resto quedarán eliminados.
La primera jornada se jugará en tres días de septiembre, martes 17, miércoles 18 y jueves 19 y la última será en horario unificado el 29 de enero. La final será el 31 de mayo en el estadio Arena de Múnich.
Además del sorteo de la edición 70 de la Liga de Campeones, que según la UEFA parte con un valor proyectado de 4.400 millones de euros, el Foro Grimaldi de Mónaco acogerá la entrega del premio al delantero portugués Cristiano Ronaldo, como máximo goleador de la competición de todos los tiempos, y al exportero italiano Gianluigi Buffon, por su trayectoria.
El recinto monegasco será también escenario el viernes 30 de los sorteos de la Liga Europa y la Liga Conferencia, ambas con nuevo modelo de competición al estilo de la "Champions", con 36 clubes cada una. Entre ellos el Athletic Club y la Real Sociedad en la primera y el Betis, si supera la eliminatoria contra el Kryvbas ucraniano que domina por 2-0.
La Liga Europa empezará el 25 de septiembre, con ocho jornadas y la final en San Mamés (Bilbao) el 21 de mayo y la Liga Conferencia, con seis jornadas, arrancará el 3 de octubre. La final será en Wroclaw (Polonia) el 28 de mayo.