Después de que en aquella ocasión Longoria se hiciera con el oro, ahora Martínez tendrá la oportunidad del desquite, luego de derrotar este miércoles en semifinales a la también mexicana Monserrat Mejía, la número uno del mundo.
"En esa oportunidad perdí, pero ahora, gracias a Dios, hemos mejorado y espero disfrutar el partido de mañana. Siempre voy a dar el corazón, lo daré todo en ese partido", le dijo a la Agencia EFE Martínez tras sorprender a la favorita Mejía.
La jugadora guatemalteca también disputará las finales de doble femenino y doble mixto.
México y Centro Caribe Sports han sido los equipos dominantes del raquetbol, que se juega en Santo Domingo como subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
República Dominicana también acoge los torneos de ecuestre, tiro al plato, taekwondo, canotaje, hockey sobre césped y pentatlón moderno, que concluyó hoy.
Los atletas de Guatemala compiten bajo la bandera de Centro Caribe Sports, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendiera a su homólogo guatemalteco el año pasado por cuestiones de carácter político.
"Es una situación extraña, pero estoy muy contenta de estar aquí. Espero mejorar aún más en los próximos ciclos (olímpicos)", refirió Martínez sobre la situación por la que atraviesan los atletas de su país.
LAS DEMÁS FINALES
En otras finales a jugarse mañana, los mexicanos Rodrigo Montoya y Eduardo Portillo disputarán el oro en individual masculino, tras dejar en el camino a Edwin Galicia, de Centro Caribe Sports, y al costarricense Andrés Acuña, por idéntico marcador de 3-0.
Las mexicanas Alejandra Herrera y Monserrat Mejía doblegaron 3-0 a las dominicanas Merinanyelly Delgado y Alejandra Jiménez, mientras que Ana Martínez y María Rodríguez, de CCS, se impusieron 3-1 a Jimena Gómez y Maricruz Ortiz, de Costa Rica.
De esta manera, México y Centro Caribe Sports jugarán el choque por el oro en esa modalidad.
En cuanto al doble masculino, la final la jugarán los mexicanos Rodrigo Montoya y Francisco Mar contra los costarricenses Andrés Acuña y Gabriel García, tras derrotar a sus rivales de Centro Caribe Sports y Cuba, respectivamente.
En dobles mixto, los mexicanos Portillo y Longoria despacharon 3-0 a los dominicanos Ramón De León y María Céspedes, para avanzar a disputar el oro contra Ana Martínez y Edwin Galicia, de CCS, quienes derrotaron 3-2 a Maricruz Ortiz y Andrés Acuña, de Costa Rica.
Los perdedores de las semifinales en cada modalidad consiguen medallas de bronce.