En las ruinas mayas del parque Xcaret, en el Caribe mexicano, Moss comenzó este martes con buen clima y poco viento una travesía en el velero "El más mejor II", que tendrá un trayecto de 15,656 millas náuticas (29,000 kilómetros) y terminará en abril del próximo año en Acapulco, en el Pacífico mexicano.
Galia, de 38 años, comenzó su vida deportiva a los 5, cuando se convirtió en gimnasta, luego practicó atletismo y natación, para llegar a la vela a los 24 años.
El recorrido que llevará a cabo Moss tiene previstas escalas en Granada, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, además de las islas Galápagos, antes de la meta final en Acapulco, la que espera alcanzar en abril del 2013, según su oficina de prensa.
Moss se convirtió en el 2006 en la primera latinoamericana en cruzar sola el Atlántico en un viaje que la llevó desde Vigo (España) a Cancún (México) y el año pasado zarpó desde Veracruz (México) para intentar llegar a Israel, pero interrumpió la proeza al llegar a las islas Azores por problemas con su embarcación.
Ahora la velerista logró el respaldo de empresas mexicanas para que su vuelta a América Latina en 180 días tenga fines humanitarios, está vez ayudará a la remodelación de nueve escuelas y apoyos para 1,500 estudiantes de todo el país.
El velero "El más mejor II", en el que viaja Moss, fue construido en un astillero francés, tiene una eslora de 10.57 metros, una manga de 3.99 metros de manga, un calado de 1.5 metros y 4,400 kilos de peso neto.