Como hace doce meses, Swiatek se presenta como favorita, a la luz de su espléndido juego y de la facilidad con la que ha avanzado hacia la final. Pero Sabalenka ya demostró entonces que podía romper los pronósticos (6-3, 3-6 y 6-3) y tiene ante sí el incentivo de igualar a la checa Petra Kvitova como la única jugadora con tres títulos en la Caja Mágica.
No tiene ninguno la polaca. Madrid es el único gran torneo sobre tierra que echa de menos en su currículum la dos veces ganadora de Stuttgart y de Roma y tres de Roland Garros. En todo caso, pase lo que pase en la final del sábado, su número uno no corre peligro.
Camino de la final, Swiatek ha sido un ciclón. Solo se dejó un set en cuartos de final ante la brasileña Beatriz Haddad Maia. El resto fueron exhibiciones del calibre del 6-1 y 6-0 a la española Sara Sorribes en octavos o del 6-1 y 6-3 a la estadounidense Madison Keys ya en semifinales.
Todo lo contrario que Sabalenka. La ganadora del título en 2021 y 2023 ha perdido en la edición de 2024 más juegos que nadie en la historia del torneo, 60, antes de la final. Cuatro de sus cinco partidos se fueron a los tres sets y en semifinales, ante la kazaja Elena Rybakina (4 WTA), perdió el primero por 6-1 y tuvo que remar con fuerza para anotarse los dos siguientes por 7-5 y 7-6 (5).
La bielorrusa ganó en enero el primer Grand Slam de año, el Abierto de Australia, pero desde entonces solo había logrado enlazar dos partidos seguidos en Indian Wells.
Esta temporada sufrió un duro golpe personal al conocer en marzo el fallecimiento de su expareja Konstantin Koltsov, exjugador de hockey, debido a un trombo.
Desde la final del año pasado, Swiatek, de 22 años, y Sabalenka, que cumplirá 26 el domingo, solo han jugado una vez, en las finales WTA de 2023, con victoria de la polaca (6-3 y 6-2). En el cómputo total de enfrentamientos domina también Swiatek por 6-3.
La jugadora de Varsovia, que ha cumplido en Madrid sus semanas 100 y 101 al frente de la clasificación mundial, tiene un tenis elegante pero muy incómodo para sus rivales. Golpea la bola muy pronto tras el bote y la devuelve con una velocidad que la convierte en inmanejable.
Sabalenka se apoya en su fuerza para lanzar golpes de gran profundidad. Es más irregular que Swiatek, pero si le sale el día puede ganar a cualquiera, como se demostró hace un año en Madrid.
La ganadora de la final se llevará los 1,000 puntos en juego y un premio de 963,225 dólares.
En caso de que sea Swiatek, igualará a Rybakina como la jugadora con más títulos (3) y victorias (30) esta temporada. Este año triunfó en las finales de Doha y de Indian Wells.