Un día después de que el holandés Michael van Praag anunciara su intención de presentarse, Wolfgang Niersbach, jefe de la poderosa Federación Alemana de Futbol (DFB), avisó hoy de que el suizo Joseph Blatter podría encontrarse pronto con otro retador.
"No está descartado que haya un nuevo candidato, cuyo nombre hasta ahora ni siquiera se haya oído", advirtió el alemán en Frankfurt. El plazo para la presentación de candidaturas termina el jueves.
Van Praag, de 67 años, se convirtió en el cuarto aspirante a derrocar en la votación del 29 de mayo en Zúrich al actual mandatario, Blatter, que pretende lograr un quinto mandato.
"Sólo puedo decir cosas buenas de él. Es una persona absolutamente íntegra con enorme credibilidad", dijo Niersbach sobre el holandés. "Con Van Praag tenemos a alguien que sólo se presenta para cuatro años con la tarea de recuperar la imagen (de la FIFA) en la opinión pública. Juega con las cartas a la vista".
Miembro del comité ejecutivo de la UEFA y jefe del futbol holandés (KNVB), Van Praag tiene los cinco apoyos de federaciones necesarios para ser designado como candidato, confirmó hoy Niersbach.
"Conozco las naciones que le han dado las cartas necesarias", advirtió el presidente de la DFB, que aseguró que su organización no es una de ellas y que sólo se posicionará una vez pase el plazo de presentación de candidaturas el jueves.
"Es hora de que la organización se normalice y se dedique completamente al fútbol", señaló Van Praag el lunes tras la reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Nyon, en Suiza.
"Llevo un largo tiempo deseando que apareciera un candidato creíble, pero simplemente no ocurrió", añadió el holandés, que presentará su programa mañana en Ámsterdam.
Van Praag fue uno de los hombres más críticos con Blatter cuando el suizo informó el año pasado a los miembros de la UEFA que se presentaría a la reelección, pese a que en las elecciones de 2011 había prometido que éste sería su último mandato.
Entonces, el presidente del ente rector del futbol europeo, el francés Michel Platini, aún meditaba si desafiar a Blatter, pero tras la decisión del ex futbolista de no presentarse, Van Praag dio un paso adelante.
La postulación del holandés decidió a su compatriota Mino Raiola, agente de jugadores de talla mundial como Zlatan Ibrahimovic y Mario Balotelli, a renunciar a su propia candidatura.
"Con Van Praag tenemos a alguien con mejores contactos, más paciencia y más destreza", dijo Raiola en una entrevista emitida hoy por la cadena holandesa NOS.
Siguen en carrera los franceses Jerome Champagne y David Ginola y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
"Conocí personalmente al príncipe Ali en Ginebra en una cena. Él también es un candidato muy serio", dijo Niersbach, jefe del fútbol campeón del mundo y de la federación que más licencias tiene en el planeta.
Tanto Ginola, ex futbolista, como Champagne, ex vicesecretario general de la FIFA, admitieron recientemente tener problemas para recabar los apoyos suficientes para avalar su candidatura.
Al Hussein y Van Praag parecen tener garantizado que, al menos, podrán presentarse, aunque desafiar realmente a Blatter es otra cosa.
"Claramente es difícil ponerse de acuerdo en un candidato. Sólo si hubiera un solo oponente podríamos concluir justificadamente que también hay una oportunidad", señaló el gerente de la Liga alemana de fútbol, Christian Seifert, quien también expresó públicamente su oposición a Blatter.
Ni siquiera es seguro que Van Praag pueda aglutinar en su persona los 53 votos de las federaciones europeas en el Congreso de la FIFA en mayo, donde 209 naciones elegirán al jefe del ente rector del fútbol mundial hasta 2019. (DPA)