Bryant, de 36 años, sólo necesitaba nueve puntos para batir al legendario Jordan, al que igualó y adelantó con dos tiros libres a falta de 5:24 minutos para el final del segundo cuarto del partido que su equipo, Los Angeles Lakers, ganó en casa de Minnesota Timberwolves por 100-94.
Ya sólo lo superan en el ranking histórico Karl Malone, segundo con 36,928 puntos, y Kareem Abdul-Jabbar, líder con 38,387.
"Felicito a Kobe por alcanzar este hito", expresó en un comunicado Jordan, dueño del equipo de la NBA Charlotte Hornets. "Es obviamente un gran jugador, con una ética de trabajo fuerte y una gran pasión por el baloncesto. He disfrutado viendo evolucionar su juego con los años y espero con ilusión ver qué más consigue", agregó.
"Es un gran honor, ha sido un largo viaje, pero ha pasado rápido", dijo Bryant tras el encuentro, en el que acabó con 26 puntos.
Bryant compartió sus logros con Jordan: "He aprendido mucho de él. Él es parte de mi éxito y de mi carrera al darme consejos y ofrecerse como mentor".
El tiro libre que significó su noveno punto del encuentro puso el 38-32 a favor de los Lakers. Tras anotarlo, el partido se paró y Bryant recibió la felicitación de sus compañeros, de sus rivales y de la afición de los Minneapolis, donde nació la franquicia de los Lakers.
Glen Taylor, dueño de los Wolves, entregó como recuerdo la pelota a Bryant, que se fundió en un largo abrazo con su entrenador, Byron Scott, con el que compartió vestuario como compañero en 1996, su primera temporada en la NBA.
Bryant, de 36 años, disputa su décimo novena campaña en la liga norteamericana de baloncesto, siempre con los Lakers, con los que ha ganado cinco anillos de campeón, uno menos que Jordan.
Ambos jugadores están entre los más grandes de la historia del baloncesto y las comparaciones entre ellos son constantes por su parecido desde la llegada de Bryant a la liga en 1996.
El astro de los Lakers necesitó 1,269 partidos para superar la marca de 32,292 puntos que Jordan logró en 1,039.
El mito de Chicago Bulls jugó 15 temporadas en la NBA y no sólo tiene un anillo más, sino que supera a Bryant en puntos por partido, en porcentaje de acierto, en rating de eficiencia y en puntos por encuentro en los ocho duelos directos entre ambos hasta que Jordan se retiró en 2003.
Antes de su despedida definitiva hubo dos abandonos que lo mantuvieron alejado de las canchas y que le impidieron haber ampliado sus récords.
Entre los hitos de la carrera de Bryant está su marca de 81 puntos ante Toronto Raptors el 22 de enero de 2006, la segunda mejor de la historia por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962. Jordan logró un máximo de 69.
La mala campaña de los Lakers (7-16 antes del partido de hoy) está ofreciendo varios consuelos a Bryant, ya que al logro de hoy hay que sumar que hace varios días se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr al menos 30,000 puntos y 6,000 asistencias, así como en el jugador más veterano en sumar al menos 30 puntos, diez rebotes y diez asistencias en un partido. También superó la marca histórica de lanzamientos errados.
Bryant ha vuelto a ser un jugador decisivo y el líder de los Lakers en la presente campaña tras dos graves lesiones que apenas le permitieron jugar la pasada temporada, pero no quiere pensar en jugar mucho más tiempo y alcanzar a Malone y Abdul-Jabbar.
"No tienen ni idea de lo que me duele el cuerpo cada día", dijo con una sonrisa en la televisión. Su contrato con los Lakers acaba al final de la próxima temporada.
"¡Igual que no hemos visto a otro como Michael Jordan, no veremos a nadie como Kobe Bryant!", escribió el twitter el mítico ex jugador de los Lakers Magic Johnson.
LeBron James, la máxima estrella de la NBA en la actualidad, también felicitó a Bryant por twitter con la etiqueta #LivingLegend, leyenda viviente. (DPA)