"Está claro que el doping sigue siendo un problema para el deporte", escribió la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) en su reporte de 227 páginas.
"Las prácticas dopantes han cambiado a lo largo del tiempo, ya que los corredores se han adaptado a los nuevos controles antidoping y se han descubierto nuevas y mejores técnicas de doping", señaló el texto.
La CIRC, que entrevistó a decenas de personas involucradas en el deporte, cree que la situación se ha vuelto "más opaca porque los ciclistas se han visto forzados a doparse 'clandestinamente'".
"Una respuesta habitual a la comisión, cuando se les preguntaba por los equipos, era que probablemente tres o cuatro estaban limpios, tres o cuatro se dopaban, y el resto era un 'no lo sé'", advirtió.
"Un respetado profesional del ciclismo sentía que incluso hoy el 90 por ciento del pelotón se estaba dopando, aunque pensaba que había poco doping orquestado por el equipo como se hacía previamente", agregó el informe. "Otro puso el nivel en el 20 por ciento. Muchos simplemente dijeron que 'no sabían' quién estaba limpio y quién no".
El texto señala también que la introducción del "pasaporte biológico", un método antidoping que controla los parámetros sanguíneos del deportista a lo largo del tiempo para detectar anomalías, ha modificado los métodos dopantes.
En lugar de consumir EPO en dosis completas, los ciclistas recurren más a microdosis, que son más difíciles de detectar en los análisis pero proporcionan un menor aumento de rendimiento.
"Los incrementos del rendimiento con microdosis de EPO está ahora quizás entre el 3 y 5 por ciento", advirtió la CIRC, que lo compara con el 10-15 por ciento de ganancia que se lograba en el pasado.
Los investigadores creen también que el "doping en el ciclismo amateur se ha convertido en endémico".
"Esto se debe a una combinación de facilidad de acceso a las drogas a través de gimnasios e internet, la reducción de los costos de las sustancias, mayor conocimiento de los métodos de administración y falta de dinero para controles habituales en el nivel amateur", señaló. (DPA)