Gut gana la Copa de ´super', Vonn sorprende a los 40 y Feurstein lidera doblete de Austria

La suiza Lara Gut-Behrami capturó la Copa del Mundo de supergigante de esquí alpino al ganar este domingo la última prueba de la disciplina, en Sun Valley (EEUU). En una jornada en la que sorprendió con su segundo puesto, a los 40 años, la estadounidense Lindsey Vonn; y en la que -con la clasificación masculina decidida de antemano en favor del suizo Marco Odermatt- Lukas Feurstein lideró un doblete austriaco al tiempo que lograba su primer triunfo en la competición.

a7cbc1fea86767d843f9e298ee449e7e79d88507miniw.jpg

La suiza Lara Gut-Behrami celebra con el trofeo de la Copa del Mundo de supergigante de esquí alpino, después de ganar la prueba disputada este domingo en Sun Valley (Estados Unidos). EFE/

Después de que la nevada, primero; y el fuerte viento, después, cancelarán los descensos, lo que supuso la victoria final en esa disciplina de Odermatt y de la italiana Federica Brignone -que también certificó el sábado su triunfo en la general-, este domingo la estación del estado de Idaho pudo, al fin, estrenarse como sede de pruebas de la competición de la regularidad.

Gut, de 33 años, le dio la vuelta en el último momento a la pugna que mantenía con la mujer que la ha sucedido en el historial de la Copa del Mundo, un año mayor que ella; que acabó tercera. Y Odermatt, de 27, con su cuarta victoria global antes de volar a los Estados Unidos y que el sábado confirmó la repetición del pleno logrado el curso anterior -en el que también capturó los Globos de Cristal en todas las disciplinas que disputa- recogió la Copa del Mundo de ´súper' tras concluir quinto una prueba que Feurstein ganó por delante de su compatriota Raphael Haaser.

Por tercer año consecutivo, Odermatt y Gut -asimismo ganadora de absolutamente todo en el deporte rey invernal- se llevaron a casa la Copa del Mundo de la disciplina. Re-confirmando a Suiza como la primera potencia mundial del esquí alpino.

La jornada comenzó con una auténtica exhibición de las muy ilustres Gut, Vonn y Brignone, Cuádruple ganadora de la Copa del Mundo la estadounidense; y dobles vencedoras del torneo de la regularidad la suiza y la italiana.

Gut se hizo acreedora de la Copa antes incluso de que concluyese la prueba, ya que, con el dorsal 10, pulverizó el crono; y su marca no la mejoró Brignone, que tomó la salida cuatro puestos por detrás de ella. La milanesa llegaba con cinco puntos de ventaja sobre la helvética, por lo que, cuando aún quedaban por salir otras ocho esquiadoras, quedaba resuelta la clasificación de la disciplina.

La gran (y muy agradable) sorpresa, no obstante, la dio Vonn, retirada hace seis años con un palmarés estratosférico, que regresó a la competición esta temporada -con una rodilla de titanio-; y que este domingo firmó su podio número 138 en Copa del Mundo, torneo en el que suma 82 victorias.

Lindsey, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019, ya había avisado en enero, al acabar cuarta el 'súper' de Sankt Anton, pero su actuación en los pasados Mundiales de Saalbach, asimismo en Austria, había sido discreta. Este domingo confirmó no sólo que la que tuvo, retuvo; sino que habrá que contar con ella en los próximos Juegos Olímpicos, el año que viene, en Cortina d'Ampezzo (Italia): donde puede ser capaz de todo en la 'Tofana', una de sus 'pistas fetiche'.

La campeona de St. Paul (Minnesota) bajó con el dorsal 17 y se quedó a un segundo y 29 centésimas de Gut, que ganó claramente, al cubrir los 1.876 metros de la pista 'Challenger' de la citada estación del estado de Idaho -con salida a 2.475 metros de altitud y 623 de desnivel- en un minuto, 12 segundos y 35 centésimas.

Lindsey, que obviamente, se convirtió en la esquiadora de más edad en firmar un podio de Copa del Mundo, hacía más de siete años -exactamente 2.565 días- que no se subía a uno en esta competición. La vez anterior había concluido tercera el 'súper' de Are, en Suecia. El 15 de marzo de 2018.

Brignone acabó tercera, a un segundo y 33 centésimas de la gran dama del esquí suizo, que logró en Sun Valley su cuadragésima séptima victoria en la Copa del Mundo (lleva dos más que Odermatt), la vigésima cuarta en un supergigante, disciplina en la que es actual campeona olímpica y en la que capturó por sexta vez el Globo de Cristal.

Gut sumó un total de 665 puntos, 35 más que 'Fede'; en una disciplina en la que fue tercera, bastante más alejada, otra italiana, Sofia Goggia (con 366); que no pasó del decimonoveno este domingo.

Feurstein, de 23 años, logró su primera victoria en Copa del Mundo, competición en la que hasta la fecha contaba un solo podio, el que obtuvo el pasado mes de diciembre al acabar tercero en el supergigante de Beaver Creek (Colorado), asimismo en Estados Unidos.

Este domingo lideró un 'doblete' austriaco que completó Haaser, en una prueba en la que el siempre espectacular suizo Franjo Von Allmen -flamante campeón mundial de descenso- fue tercero.

Nacido en Mellau (Vorarlberg), Feurstein salvó, casi al final, la honra del equipo masculino de Austria, al lograr el primer triunfo de toda la temporada para el otrora potente conjunto de la República alpina. Cubrió los 1.876 metros de la pista 'Challenger' -la misma en la que habían competido previamente las mujeres- en un minuto, diez segundos y 96 centésimas, 19 menos que Haaser; y con una ventaja de 42 sobre Von Allmen.

Odermatt, que cometió un error en un salto, se tuvo que conformar con acabar quinto, a 96 centésimas del ganador y un puesto por detrás de su compatriota Stefan Rogentin, que concluyó a 68 del austriaco: antes de recoger la Bola de Cristal que lo acredita como vencedor, por tercer año seguido, de la Copa del Mundo de la disciplina. En la que sumó 536 puntos, 215 más que Rogentin y con 219 sobre el austriaco Vincent Kriechmayr, que acabó tercero.

Las finales de la Copa del Mundo se reanudarán el martes, con la disputa del gigante femenino, un día antes de que los hombres disputen la prueba de esa disciplina. Y el jueves, los dos eslalon cerrarán definitivamente la competición.