El serbio, tres veces campeón y defensor del título en el Foro Itálico, volvía hoy a la competición después de la pausa que se tomó tras ganar el certamen de Montecarlo.
Djokovic, que ganó los tres primeros Masters 1,000 de la temporada, elevó su récord a 30-5 en Roma con la victoria sobre Almagro tras dos horas de juego.
Un quiebre para colocarse 5-3 en el tercer set fue la clave del triunfo para el número uno del mundo, que en la próxima ronda se medirá con el ganador del duelo entre el español Roberto Bautista-Agut y el brasileño Thomaz Bellucci.
Bautista-Agut venció por 6-1 y 6-3 a su compatriota Marcel Granollers, mientras Bellucci le ganó por 6-4, 4-3 y abandono al argentino Diego Schwartzman.
En tanto, Andy Murray confirmó que jugará mañana luego de dudar durante dos días sobre si debía competir después de ganar el torneo de Múnich hace una semana y de vencer a Rafael Nadal en la final de Madrid el domingo pasado.
Los impulsos competitivos del número tres del mundo finalmente prevalecieron, por lo que mañana disputará su encuentro de segunda ronda ante el francés Jeremy Chardy.
En otros resultados de hoy, los españoles Feliciano López y Guillermo García-López avanzaron de ronda en el Foro Itálico, donde se despidó el argentino Juan Mónaco.
López, undécimo favorito en la arcilla italiana, derrotó al australiano Nick Kyrgios por 6-4 y 7-6 (7-4) y jugará en segunda ronda ante el serbio Viktor Troicki.
Más sorprendente fue el triunfo de García-López sobre el croata Marin Cilic, último campeón del US Open y décimo del ranking. El español se impuso por 6-4 y 6-3 y chocará en el siguiente partido con el ucraniano Aleksander Dolgopolov.
Mónaco estuvo a punto de dar la sorpresa ante el suizo Stanislas Wawrinka, pero desaprovechó una ventaja de un set y un break en el segundo y cayó por 4-6, 6-3 y 6-2.
Schwartzman, por su parte, abandonó ante el brasileño Thomaz Bellucci cuando perdía por 6-4 y 4-3.
En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova derrotó a la australiana Jarmila Gajdosova por 6-2, 3-1 y abandono y avanzó a octavos de final, mientras que la española Carla Suárez Navarro estará en segunda ronda tras vencer por 6-4, 2-6 y 6-3 a la alemana Mona Barthel.
El torneo de tenis de Roma se juega sobre arcilla y reparte 3.28 millones de euros (3.69 millones de dólares) entre los hombres y 2.16 millones entre las mujeres. (DPA)