A través de esta asociación formalizada, el Departamento de Estado y U.S. Soccer se unirán para desarrollar, ejecutar y coordinar una estrategia de diplomacia pública para involucrar a todos los miembros de la sociedad, incluidos los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidades físicas e intelectuales de todo el mundo.
La asociación se produce en un momento en el que U.S. Soccer organizará la próxima Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026 junto con Canadá y México, y en el que la Federación presentará su candidatura para organizar posiblemente la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 en los Estados Unidos y México.
Además, esta iniciativa mejorará los programas de diplomacia deportiva del Departamento de Estado, incluido el Programa de Emisarios Deportivos del Departamento de Estado, que envía a deportistas estadounidenses de élite al extranjero para involucrar a jóvenes sin recursos. Los jugadores actuales y los exjugadores recientes de las selecciones nacionales de fútbol de Estados Unidos seguirán formando parte del Programa de Emisarios Deportivos de forma regular.
Además, la programación de la diplomacia deportiva también se mejorará a través del Programa de Visitantes Deportivos, que involucra a jóvenes atletas sin recursos en los Estados Unidos y en el extranjero en un intercambio internacional con sus pares del país anfitrión y la Iniciativa de Programación Deportiva Internacional, que apoya el desarrollo técnico y de liderazgo de entrenadores, administradores y personas influyentes de la juventud estadounidenses e internacionales.
También implicará a U.S. Soccer en el Programa Global de Mentores Deportivos del Departamento de Estado de EE.UU. y espnW, que aprovecha el poder de los mentores para involucrar a mujeres líderes en ascenso en el deporte.
El Secretario de Estado y la presidenta de U.S. Soccer Cone hicieron el anuncio en una clínica comunitaria local en Wellington.
En el acto, un equipo de jóvenes jugadoras de fútbol de ascendencia maorí y de las islas del Pacífico participó en una serie de ejercicios de fútbol y en un partido amistoso en un campo acortado con antiguas integrantes de la USWNT, incluida Carla Overbeck, primera capitana de la USWNT y tres veces campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; Julie Foudy, capitana de la USWNT de 1999 y campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; Joy Fawcett, integrante de la USWNT de 1999 y campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; Aly Wagner, integrante de las selecciones femeninas estadounidenses de 2003 y 2007; y Shannon Boxx, integrante del equipo de la USWNT campeón de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015.
A través de esta asociación, el Departamento de Estado y U.S. Soccer intentan utilizar el deporte para promover la paz y la prosperidad compartidas en todo el mundo, centrándose en aumentar el acceso a la educación, la equidad económica y las oportunidades sociales y la inclusión de los grupos con menos recursos, incluidos los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidades físicas e intelectuales, en apoyo de los objetivos más amplios de la política exterior estadounidense.
U.S. Soccer es una de las muchas ligas y organizaciones deportivas profesionales y amateurs que han apoyado los esfuerzos de la diplomacia deportiva estadounidense.