El Palacio de los Deportes acogió el primer desafío de ese torneo, con fácil triunfo del conjunto venezolano con marcador de 73-52, según refleja el sitio web de la Federación Internacional de esa disciplina.
Por Cuba, sobresalieron a la ofensiva Jasiel Rivero, con 10 puntos, y Orestes Torres (9), en un encuentro en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y nunca pudieron hacer demasiada resistencia a sus oponentes.
En el caso de los vencedores -dominaron la primera mitad 39-21-, contaron con el aporte de Heissler Guillent, autor de 14 unidades, bien secundado por David Cubillan y José Vargas, los dos con 10 rayitas cada uno.
El Preolímpico de las Américas concederá dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, certamen para el que Estados Unidos ya tiene asegurado un boleto por ser el actual campeón del mundo; mientras Brasil garantizó el cupo en su condición de sede.
En el sistema de clasificación, los cuatro primeros elencos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda con el puntaje que obtuvieron en esa fase inicial.
Para la segunda etapa cada equipo jugará ante los cuatro mejores de la otra llave y se conformará una única tabla de posiciones que tomará en cuenta todos los resultados.
Los cuatro mejores colectivos de esa fase avanzarán a las semifinales, cuyos ganadores disputarán el título y obtendrán el pase a la cita olímpica.
Cuba comparte la agrupación B con Argentina, Puerto Rico, Canadá y Venezuela, en tanto serán rivales en el segmento A las selecciones de México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay.