Con este resultado, el representativo costarricense termina la primera ronda como líder del Grupo D, al llegar a siete puntos, en tanto Inglaterra se quedó anclado en el último puesto de este sector con apenas una unidad.
Para este compromiso ambos equipos hicieron algunas modificaciones en su alineación titular, por lo que los técnicos decidieron dejar en la banca a jugadores que habitualmente son titulares.
Esto fue más evidente en el conjunto inglés, ya que el técnico Roy Hodgson dejó en el banquillo de suplentes a figuras como Wayne Rooney, quien entró de cambio al minuto 76, así como el veterano Steven Gerrard, quien también ingresó como relevo al 73.
El primer tiempo resultó ser muy trabado, mucho duelo por la posesión de la pelota en el mediocampo y muy pocas, por no decir escasas, emociones en las porterías, lo más destacado fue un tiro de media distancia que en el minuto 18 realizó el atacante inglés Daniel Sturridge, que salió apenas desviado del arco tico.
En la segunda parte, en el minuto 48, Sturridge tuvo otra oportunidad en un tiro de larga distancia de Luke Shaw, la pelota rebotó en un zaguero costarricense el balón cayó a los pies de Sturridge, quien no pudo controlarlo y el arquero Keylor Navas se barrió a sus pies para despojarlo del esférico.
Sturridge tuvo una tercera oportunidad de marcar el primer tanto del partido cuando al hacer una pared con Jack Wilshere, el atacante del Liverpool quedó frente al portero centroamericano, pero cruzó de más su tiro a segundo poste.
En el minuto 79, Wayne Rooney trató de sorprender con otro disparo afuera del área, no obstante, Navas logró desviar para ceder un tiro de esquina.
A final de cuentas, Inglaterra debió, una vez más, una buena actuación a sus seguidores, pues fue eliminado en la primera ronda de esta competición. Luego de ganar el título en 1966, los ingleses no han tenido otra destacada actuación en un Mundial de Futbol.
Para los costarricenses ésta es la segunda vez en su historia que superan la primera ronda en sus participaciones de una Copa del Mundo, la primera fue en Italia 1990 cuando alcanzaron los octavos de final, donde el equipo dirigido por Bora Milutinovic fue eliminado por Checosolovaquia, que goleó 4-1.
El árbitro de este partido fue el argelino Djamel Haimoudi, quien amonestó a Ross Barkley y Adam Lallana de Inglaterra, en tanto que por Costa Rica vio tarjeta amarilla Giancarlo González.
Alineaciones:
Costa Rica.- Keylor Navas, Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Roy Miller, Junior Díaz, Bryan Ruiz, Celso Borges (Michael Barrantes, 78), Yeltsin Tejeda, Randall Brenes (Christian Bolaños, 59) y Joel Campbell (Marcos Ureña, 65). DT Jorge Luis Pinto (COL).
Inglaterra.- Ben Foster, Luke Shaw, Chris Smalling, Gary Cahill, Phil Jones, Jack Wilshere (Steven Gerrard, 73), Frank Lampard, Adam Lallana (Raheem Sterling, 62), Ross Barkley, James Milner (Wayne Rooney, 76) y Daniel Sturridge. DT: Roy Hodgson.